OpiniónOpinión Nacional

Foro de Sao Paulo: La internacional de la corrupción

Surgió como un espacio de convergencia, debate y acción conjunta, como iniciativa del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en el contexto de la lucha contra el neoliberalismo, el impacto de la deuda externa en el continente, a partir de los efectos de lo calificado como la década pérdida de los 80 en el siglo pasado.

Para el momento de su conformación sus más connotados líderes eran Ignacio Da Silva “Lula” y Fidel Castro, por cierto siendo a la época el dictador cubano el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en América Latina, en un contexto donde participaban partidos políticos y movimientos sociales bajo la aureola de la redención del continente frente al imperio.

Su lanzamiento disfrutó del apoyo de la izquierda mundial y de intelectuales progresistas, algunos de ellos ilusos al fin, lo calificaron como el surgimiento de la Vta. Internacional, aludiendo a la historia del movimiento obrero mundial que lograra construir 4 internacionales, desde la primera internacional auspiciada por Marx y Bakunin (1864), hasta la IV internacional promovida por León Trotski en 1938. Incluso tuvieron las ínfulas de calificar al otrora dirigente sindical metalúrgico Lula Da Silva en la región de San Bernardo en Sao Paulo, como en el Lech Walesa de América Latina.

Luego de 28 años de su creación, en que ha derivado el Foro de Sao Paulo a partir del arribo al poder durante este lapso de partidos políticos y movimientos sociales componentes de esta iniciativa, en Nicaragua el Frente Sandinista, el Ecuador de Rafael Correa, en Argentina la dinastía de los Kirchner, en Bolivia Evo Morales, en Paraguay Fernando Lugo, en El Salvador Mauricio Funes, en Chile Michelle Bachelet, en Venezuela Hugo Chávez, en Perú Ollanta Humala, en Uruguay el ex tupamaro Pepe Mújica y en Brasil Lula Da Silva y posteriormente Dilma Roussef, en un espacio donde el concierto político mundial ha podido conocer la distancia entre el discurso redentor y el ejercicio ético del poder.

Con la excepción de la gestión de Michelle Bachelet en Chile y Mujica en Uruguay, todos y cada uno de los señalados han sido domesticados por el flagelo de la corrupción, donde ésta no es solo financiera, sino de otro escenario tan perverso como es la manipulación ideológica, al pretender condicionar a los pueblos a proyectos políticos que han derivado en el derrumbe de las instituciones y en la frustración ante el irremediable discurso populista.

El Foro de Sao Paulo y sus integrantes sucumbieron ante Odebretch, la diosa medusa de los sobornos en Amèrica Latina, es la enterradora de un proyecto político que mereció un mejor destino que los discursos antimperialistas de las cumbres, donde prevalece la complicidad ante el crimen, como lo demuestran hoy quienes se solidarizan con los numerosos señalados por enriquecimiento ìlicito, llevando la voz cantante el gobierno venezolano al ser el máximo receptor de comisiones con  98 millones de dólares en todo el continente. Lamentable epitafio para izquierda cuyo lema es: Enriqueceos que la revolución justifica todo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba