OpiniónOpinión Nacional

Francia: ¿Qué Pasa?

José Antonio Gil Yepes

Sobre la crisis en Francia, resumo excelente artículo de Edgar Cherubini: “Lo que motivó a los chalecos amarillos, agricultores que bloquean con tractores las entradas de algunos pueblos, es la protesta pacífica contra el aumento del combustible. Estas primeras manifestaciones fueron apoyadas por 84% de los ciudadanos.

Si bien el gobierno abrió el diálogo, no logró negociar y responder a estas demandas. Esto hizo que se multiplicaran los bloqueos y motivó una marcha pacífica en los Campos Elíseos, que se transformó, por obra de grupos de ultraizquierda, aliados con delincuentes, resentidos y anarquistas, en saqueos y violencia. Los chalecos amarillos trataron inútilmente de llamar a la calma, siendo muchos victimizados  por los violentos.

Políticos e intelectuales deberían reconocer varias Francias: 1. La periferia, asalariados y comerciantes; excluidos por las élites y los medios; vilipendiados como “fascistas”, “racistas” y “homofóbicos”, quienes observan con amargura cómo, en nombre de una falsa corrección política y de un falso humanismo, se promueve un multiculturalismo sin normas, una inmigración descontrolada y una entrega sumisa al Islam. 2. Las “minorías”: feministas, LGBT, el nuevo proletariado islámico, los defensores de las mujeres con velo, del matrimonio gay y de la ecología. 3. El francés globalizado. Ya no viven juntos y es probable que se amplíe la brecha entre los que tienen la oportunidad de interesarse en ‘el Fin de la Historia’ y quienes deben responder al desafío ‘del fin de mes.´ El reto para que una comunidad humana pueda asegurar su supervivencia es que reproduzca el vínculo de forma permanente,… la amabilidad, la ‘decencia común’ que amaba Orwell, la ‘honestidad ordinaria’ o la ‘moralidad natural’.

Al filósofo Michel Onfray, hijo de agricultores, le complace esta jackerie o insurrección campesina porque muestra que, lejos de la clase política, la gente ha comprendido que la alternativa a esta democracia representativa que corta al mundo entre la derecha y la izquierda, es verla entre quienes ejercen el poder y aquellos sobre quienes se ejerce”.

@joseagilyepes

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba