OpiniónOpinión Internacional

Fútbol: En la altura no hay fair play

“El Código Fair Play de la FIFA abraza todos los principios deportivos, morales y éticos que defiende la FIFA” (…) La regla de oro número uno, juego limpio, expresa: “La victoria pierde su valor si no se conquista de forma honesta y justa. Engañar es fácil, pero no aporta nada. Para jugar limpio se necesita coraje y carácter” (…) “Quien juega lealmente gana el respeto de los demás, quien engaña, sólo el desprecio” (Circular 1427 FIFA).

Sostenemos, que jugar fútbol en la altura, no cumple con esta definición elemental de la FIFA, ya que los jugadores adaptados a la altura, tienen ventajas extra deportivas, respecto a los jugadores del llano.

Todos los que viajamos a La Paz; en mayor o menor grado, sentimos los efectos del mal de altura. Es solo que el avión deshabilite la cabina presurizada, para que uno sienta el efecto de la presión atmosférica y la falta de oxígeno. El dolor de cabeza, la dificultad para respirar y los problemas para caminar; especialmente en calles inclinadas, son evidentes, significa que estás en presencia del temido Sorojchi.

Para los jugadores, que tienen que correr 90 minutos, las dificultades son aún mucho mayores. La última media hora de juego es un infierno. Este es el tiempo, en que por lo general se pierden los partidos. En buen romance, los jugadores juegan con Sorojchi.

Los estudios científicos muestran, que los jugadores del llano tienen respecto a los jugadores de las alturas: 20 por ciento menos de Glóbulos Rojos y Hemoglobina; lo que se traduce en un menor transporte de O2. 20 % menos de Capacidad Aeróbica; lo que genera una falta de aire. 20 % menos de Volumen Máximo de O2. 20% de mayor Taquicardia al Esfuerzo en la ALTURA; es decir fatiga cardiaca. 20 % mayor producción de Ácido Láctico (Journal of  Exercise Physiology 2 April 2000). Todos estos efectos generan: cansancio, calambres y agotamiento prematuro.

Nos preguntamos: ¿Qué de Fair Play tiene esto? ¿Acaso se juega en igualdad de condiciones? Si se considera que el pique y la velocidad del balón, son también diferentes, las desigualdades son mucho mayores. Indudablemente, no hay juego limpio, en estas condiciones.

Para los jugadores del llano, ganar en las alturas, es un acto de heroísmo, es ganarle primero al Sorojchi y después ganarle al equipo local. Son dos adversarios contra quien se juega.

Reconocemos que los jugadores de la altura, tienen el derecho de jugar en su propio medio; ya que el futbol es deporte universal, pero también es necesario que se considere la gran desventaja de los jugadores del llano en las alturas. La necesidad de un sano equilibrio entre estas dos realidades, es imperativa, para que el deporte rey, se pueda practicar en igualdad de condiciones, sin odiosas ventajas antideportivas.

La FIFA debiera aplicar un conjunto de medidas, para que su Circular 1427 se cumpla a plenitud, corrigiendo esta injusta situación. Mientras tanto, nosotros seguiremos manteniendo que: en la atura no hay Fair Play.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba