OpiniónOpinión Nacional

Ganamos Independencia, no libertad

Un sistema federal débil, la mala administración de las rentas, imposibilidad de establecer un ejército permanente y la influencia contraria de la Iglesia Católica, eran postulados de la Independencia que a 209 años tienen plena vigencia porque otros son los intereses de la casta hoy dominante. Con agregados de valiosos hechos, fundamentó el primer Congreso Nacional, segundo de América, que sustituyó en el Poder a la Junta Suprema de Caracas, para declarar la emancipación de España el 5 de julio de 1811.

Lideraron la declaración Francisco de Miranda y Simón Bolívar, de la Sociedad Patriótica creada después del movimiento del 19 de abril de 1810, cuando se proclamó.

Para el historiador Manuel Caballero en esa efeméride nació la Independencia ,según revelación que le hizo a la periodista Maye Primera, el 13 de diciembre 2010 para revista digital Prodavinci.

“La celeridad con que se producen los sucesos que llevarán al 5 de julio cambió de visión y de actitud de los sectores dirigentes del 19 de abril, que los lleva a declarar no solamente la Independencia sino la República…Bolívar dijo que (allí) nació Colombia… que sólo estaba en los sueños de Miranda”. En su criterio, el 5 de julio no se trata solamente de la Independencia de España, sino que lo fundamental es el rechazo de la monarquía y la preferencia por el régimen republicano.

Así lo aprobaron en Congreso los diputados de Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo. Se abstuvieron por desacuerdo las de  Guayana, Maracaibo y Coro.

“Sordos siempre a gritos de nuestra justicia, han procurado los gobiernos de España desacreditar todos nuestros esfuerzos declarando criminales y sellando con la infamia, el cadalso y la confiscación, todas las tentativas que, en diversas épocas, han hecho algunos americanos para la felicidad de su país” –reseñaba acta redactada por los diputados Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi.

Motivaron la Independencia EEUU con la suya  en 1776 y Francia con su revolución de 1779 de la proclama de libertad, igualdad y fraternidad.

Inculcaron las sublevaciones de José Leonardo Chirino, en 1795 en Sierra de Coro; Manuel Gual y José María España en La Guaira, 1799; expediciones de Miranda en 1806: Ocumare de Aragua y La Vela de Coro.

«Hemos conquistado la Independencia, pero no la libertad», expresión del Libertador.

Interpreta Caballero que hay dos maneras de buscar la libertad. Una es la que consumió todo el siglo XIX, que es por medio de las armas, detrás de un caudillo carismático; otra característica de esa lucha por la libertad que se excluía a la multitud y se la sustituía por el caudillo.

Con el Bloqueo de 1902  “Venezuela estuvo a punto de desaparecer y de convertirse en un protectorado de las naciones europeas” (Caballero dixit). Las marinas de guerra de los Imperios Británico, y el Reino de Italia​ franquearon las costas y puertos exigiendo el pago inmediato de las deudas.

El 9 de diciembre el Presidente Cipriano Castro emitió su celebérrima proclama: ¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!

Terminaba con la expresión que en celebración de su día, cúpula del Ejército reiteraba: “El sol de Carabobo vuelve a iluminar los horizontes de la Patria”

Gracias a intervención diplomática de EEUU el bloqueo finalizó con  el Protocolo de Washington, firmado el 13 de febrero 1903.

“¿Cuál libertad la que se gozaba en el siglo XIX?

La  de alzarse. Miente el eslogan: Ejército forjador de libertades. Lo fundó Juan Vicente Gómez “no para crear libertades, sino para acabar con ellas”.

De allí que en 1811 se conquistó la Independencia, no la libertad.

MARGEN: Tan deplorable la acción de la teniente (nada de) María de los Ángeles Palmera, como las que en red atribuye a la violencia chavista de la abogada Eva Leal, resaltada en el asalto a Alcaldía de Barquisimeto cuando Alfredo Ramos.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba