OpiniónOpinión Internacional

Ganaron los republicanos. ¿Y a mí qué?

El mapa de EE.UU. se tiñó de rojo. Pero no del rojo del comunismo, socialismo o izquierdismo, sino el rojo de la más rancia derecha norteamericana, del “Viejo Gran Partido” ( GOP, por sus siglas en inglés) o simplemente del Partido Republicano, que ahora controla ambas cámaras en el Congreso.

¿Y eso en que nos puede afectar, si estamos a cientos de kilómetros de distancia? Nos puede influir en, al menos, dos aspectos. Primero pues hay cientos de miles de venezolanos viviendo en EE.UU., muchos de ellos en situación irregular. Segundo, este triunfo puede afectar la política internacional hacia el régimen de Caracas y sus aliados.

La incapacidad de Obama para lidiar con el tema de migración aisló a muchos votantes latinos, que se abstuvieron. Como se observó en estados de fuerte componente latino, como Colorado, Florida y Arizona. Lo patético es que la alternativa parece ser más dramática pues la posición de los republicanos es muy restrictiva en esa materia. Ya Condoleezza Rice advirtió al Presidente que no tomara la vía de las órdenes ejecutivas, que Obama ha anunciado. Muchos de nuestros familiares en el norte con esperanzas de legalizar su situación verán sus ilusiones esfumarse. Así como aquellos que han accedido al sistema de salud Obamacare, pues los republicanos irán con todo para desmontarlo. Ellos ya intentaron bloquear el presupuesto nacional, en 2013, para parar su implementación.

En lo internacional, algunas políticas que Obama está ejecutando hacia los aliados del régimen serán bombardeadas desde “Capital Hill”. Entre ellas, la suavización del embargo a Cuba y los acuerdos con Irán, que están en su etapa final y que pudieran impacientar al nuevo congreso. En cuanto a Cuba una prueba se verá en abril del año entrante cuando se realice en Panamá, la Cumbre de la Américas, con la presencia de los Castro. ¿Asistirá EE.UU.?

Sobre Venezuela pudieran concretarse las sanciones que estaba promoviendo el congreso actual y que fueron congeladas por la senadora demócrata de Lousiana Mary Landrieu, quien tendrá que ir a segunda vuelta y los numeritos no le dan. En todo caso el Senador Marco Rubio ya anunció que el nuevo congreso podría ir más allá de lo que ha hecho Obama. Por otro lado, el congreso presionará a Obama para que apruebe el oleoducto Keystone XL para trasladar crudo de Canadá al Golfo de México, lo que sin duda afectará la pobre industria petrolera venezolana. Será un bienio de cohabitación muy polémica, de muchas negociaciones.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba