OpiniónOpinión Nacional

Gasoil sin solución

Las encuestas serias de este país aseguran que más de 70% de los venezolanos culpa a las sanciones de la escasez de gasoil y está en contra de esas medidas

Por el momento, los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo nacional para solucionar el tema de la escasez de gasoil no se han concretado en el abastecimiento del combustible.

Como lo afirmo en mi reciente informe, hay varios motivos para que esto ocurra, mientras que en todo el país se repite la escena de los camiones o gandolas en cola, para adquirir el carburante.

Nuestras fuentes en el sector alimentos y producción aseguran que varias industrias tienen inventarios para una o dos semanas, mientras tratan de conseguir gasoil a precios dolarizados que al final se trasladan al consumidor final.

Pero, el riesgo es peor, porque no es solo que no hay gasoil para transportar los rubros, sino que las maquinarias que operan con este combustible se han ido paralizando poco a poco.

Desde el empresariado pidieron al Ejecutivo una autorización para importar por su cuenta y tratar de abastecerse para que no se pierdan toneladas de alimentos que no pueden salir del campo o millones de litros de leche que no se llevan a las plantas procesadoras.

La consecuencia de esta situación será la escasez, si no se toman los correctivos a tiempo.

El presidente Nicolás Maduro dio un plazo de 60 días para que su gabinete solucionara el tema de la distribución de gasoil y aún no hay respuesta.

Se hacen esfuerzosNo obstante, se están haciendo esfuerzos. Hace unos días comenzaron a funcionar las refinerías que aportan combustible y sigue en pie la llegada de más buques del exterior, cargados con productos, entre ellos el gasoil.

Acabamos de regresar de nuestro viaje a los Estados Unidos, donde sostuvimos importantes encuentros con personalidades de ese país que tuvieron, de primera mano, un informe de lo que realmente pasa en el país, todo alejado de diatribas políticas.

Las sanciones, que son una de las principales causas de la escasez de gasoil, serán flexibilizadas, de acuerdo a la información recibida. Y en EE.UU. están conscientes de eso y trabajan para levantarlas por razones humanitarias.

Las sanciones no han ejercido presión que surta un efecto político, sino que se convirtieron en sufrimiento para el venezolano de a pie que va al mercado y no encuentra lo que necesita y si lo encuentran está mucho más caro, porque al comerciante le cuesta más llevarlo a los anaqueles para ponerlo a la venta.

Las encuestas serias de este país aseguran que más de 70% de los venezolanos culpa a las sanciones de la escasez de gasoil y está en contra de esas medidas.

Esperamos que la solución llegue pronto.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba