OpiniónOpinión Nacional

Geopolítica iraní

Desde el siglo XIX la política exterior iraní y sus sistemas se caracterizó por una búsqueda de soberanía nacional, que centró sobre la cuestión de occidente en función de EEUU, hoy por hoy, aliado principal de Israel, de lo que deriva su desazón sobre cómo conceptuar a occidente y actuación ante sus paradojas con oriente porque la cultura islámica es muy sectarista en casi todos los aspectos y, más aún, en relación con el mundo cristiano de occidente, liberal y abierto; incluso, la Revolución Islámica de 1979 fue otro de sus desafíos por abordar el tema de la soberanía nacional, que impulsó, además, otra propuesta geopolítica: la reducción y/o la culminación, salvo excepciones del influjo políticocultural occidental en Irán, política en la que desde 1961 Reza Pahlevi guió a su pueblo en relación con occidente.

Y, la Revolución de 1979 que cambió, culturalmente, el panorama geopolítico de Irán, pues antes de la revolución su política exterior se concentraba en las relaciones estratégicas con Europa/EEUU. Medio Oriente lo estimaba como un escenario estratégico para su bienestar, su desarrollo socioeconómico y hasta por su seguridad nacional, dada su ubicación geográfica, al suroeste de Asia.

Mantenía relaciones muy cordiales con la mayoría de países vecinos; gestionaba sus puntos de fricción con Irak y Arabia Saudí y hasta ayudó a Omán para salvar a su régimen de la oposición comunista.

Tras los sucesos de 12/2019 Irán se convirtió en centro geoplítico mundial, pues Trump busca allí a medio plazo, satisfacer las demandas de Israel y Arabia Saudí por venta de armas, equivalente a unos 110 millones de dólares, según acuerdos suscritos en 5/2017.

Los hechos acaecidos por la muerte de Soleimani representan el inicio de una etapa nueva en la geopolítica mundial para 2020 con las tensiones regionales elevadas al máximo que hicieron interactuar por las redes sociales convirtiéndose en hervidero de conjeturas sobre una posible III Guerra Mundial que más debería alentar el análisis del conflicto. Y, No conformarnos con medias verdades, mal de las Relaciones Internacionales. El contexto de la crisis en Medio Oriente es ignoto. De ahí, quizá, su ayuda por “razones humanitarias”de combustible para Venezuela, asunto que se  presta a dudas por algún hecho ilícito.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba