OpiniónOpinión Nacional

Gestión de Recursos Humanos en tiempos de cambios

En la era digital todo está cambiando y lo hace a un ritmo vertiginoso y hasta drástico. De allí que sea crucial que las empresas se adapten a esos cambios, que han impacto directamente al mundo laboral: desde el tipo de empleado y su mentalidad hasta el lugar de trabajo.

Las necesidades y las exigencias son distintas ahora y para poder seguirle el paso, las empresas deben erradicar de raíz las políticas erróneas en materia de recursos humanos, que conducen al estancamiento y la falta de motivación en todos los ámbitos, incluyendo el trabajo en equipo y la productividad. Ello hace que las organizaciones pierdan valor en su capital humano y sean menos competitivas.

Para lograr un giro de 180 grados y dejar atrás conceptos, formas de actuar y modelos que han quedado completamente obsoletos, las empresas deben elaborar e implementar planes de recursos humanos en los que se planteen estrategias novedosas y de éxito para las organizaciones, las personas que las integran y el trabajo a desarrollar.

Deben ser adoptadas nuevas formas de gestión.  De allí que la misión actual de los departamentos de Recursos Humanos es ayudar a las empresas y a sus trabajadores a que creen y cuiden a los líderes, a que impulsen y se adapten a las nuevas tecnologías, nuevos modelos laborales y a los cambios sociales.

Para lograr la reinvención a nivel organizacional y personal, las empresas pueden:

*Diseñar una nueva organización. Que la empresa sea altamente competitiva mediante la construcción activa de nuevas redes y ecosistemas organizacionales basados en equipos activos y eficientes.

*Formación continua para los empleados. Fomentar las habilidades de los trabajadores y abandonar las posiciones estáticas.

Reclutar el talento adecuado. Seleccionar y atraer al personal con talento es crucial para diferenciar a una empresa competitiva de aquella que no lo es.

*Retener el talento. Las estrategias pueden ser estudiar cuáles son las necesidades de sus trabajadores y cómo van cambiando para adaptarse a ellas, rediseñar los espacios de trabajo y crear programas de bienestar.

*Nuevos modelos de liderazgo organizacional. Los nuevos líderes organizacionales deben ser digitales, ágiles y con inteligencia artificial.

Así que uno de los ejes fundamentales en los que se centra el éxito de una empresa es el preocuparse por su capital humano, adaptándose a los cambios.  

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba