OpiniónOpinión Nacional

Gonzalo Parra Aranguren

El sábado 3 de diciembre, a los ochenta y ocho años de edad, murió en Miami el Dr. Gonzalo Parra Aranguren, uno de los más connotados juristas venezolanos de los siglos veinte y veintiuno.

El desarrollo del derecho internacional privado en Venezuela y en el mundo se debe en buena parte a la labor de Gonzalo Parra como profesor de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y de la Academia de Derecho Internacional de la Haya. Durante muchos años fue Juez de la Corte Internacional de Justicia en la que su actuación fue muy prestigiosa. Puede decirse lo mismo de su desempeño como Individuo de Número de la Academia de Ciencias  Políticas y Sociales de Venezuela.

Tuvo papel muy importante en la redacción de la Ley de Derecho Internacional Privado  de Venezuela. Tatiana B. De Maekelt, la también ilustre profesora y reconocida autoridad de Derecho Internacional Privado, tempranamente fallecida, y quien fuera Presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en su trabajo “Ley de Derecho Internacional Privado Venezolano -Comentarios generales”, publicado en la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, N° 117, Universidad Central de Venezuela Caracas, 2000, se refiere a la importante labor de Gonzalo Parra, Joaquín Sánchez Covisa y José Muci Abraham en el desarrollo del Derecho Internacional Privado, conduciendo a la promulgación de la Ley.

Entre las obras de Gonzalo Parra Aranguren se pueeden ciitar las siguientes:

Die Regel “Locus Regit Actum” und die Formen der Testamente, 1955

La Nacionalidad Venezolana Originaria, Vols. I and II, 1964

La Constitución de 1830 y los Venezolanos por Naturalización, 1969

Codificación del Derecho Internacional Privado en América, Vol. I, 1982; Vol. II, 1998

La Nacionalidad Venezolana: I. Antecedentes Históricos, 1983

La Influencia del Matrimonio sobre la Nacionalidad de la Mujer en la Legislación Venezolana, 1983

La Nacionalidad Venezolana: II. Problemas Actuales, 1983

Monografías Selectas de Derecho Internacional Privado, 1984

Ensayos de Derecho Procesal Civil Internacional, 1986

Curso General de Derecho Internacional Privado (Problemas Selectos), 1991

Curso General de Derecho Internacional Privado. Problemas Selectos y Otros Estudios, 1992

Curso General de Derecho Internacional Privado. Problemas Selectos y Otros Estudios, Tercera Edición, 1998

Estudios de Derecho Procesal Civil Internacional, 1998

Escritos Diversos de Derecho Internacional Privado, 1998

Estudios de Derecho Mercantil Internacional, 1998

El Régimen de los Bienes en el Matrimonio en el Derecho Internacional Privado Venezolano, 2007

Es de extrañar que este martes 6 de diciembre de 2016 los medios de comunicación venezolanos, tanto escritos commo audiovisuales, no hayan destacado la dsesaparición de tan ilustre venezolano, así como que no haya habido pronunciamiento de la Academia y de las Universidades de Venezuela. ¿Será que es cierto aquello de que “nadie es profeta en su tierra?

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba