OpiniónOpinión Nacional

Grisanti y Reggeti en la Herrera Luque

El presidente de la Asociación Cultural Corsos de Venezuela ofreció un pormenorizado recorrido histórico de la presencia de personajes y familias que llegaron a Venezuela para echar raíces en los siglos XIX y primera mitad del XX. El doctor Luis Xavier Grisanti fue uno de los dos ponentes este sábado 7 de marzo en el encuentro que reunió 70 personas en la Biblioteca Francisco Herrera Luque del Centro Cultural Los Palos Grandes. De su experiencia durante un viaje reciente a Córcega, tierra de sus antepasados, habló con detalle y formidable apoyo fotográfico y comentarios, el productor pecuario Jesús Reggeti.

Las exposiciones centrales las enriquecieron asistentes al precisar o ampliar informaciones o comentarios y plantear ahondar en el tema del relevante papel de los corsos en la historia de Venezuela, en particular después de la Independencia.

El arribo masivo de corsos, al inicio a las poblaciones de la costa de Paria, influyó en modo determinante, en el auge de la producción, la exportación y el comercio de cacao, ron y chocolate; tema de la producción cinematográfica de la cineasta venezolana, Malena Roncayolo, cuyo film, copatrocinado por la Asociación de Corsos y el CNAC, será en breve proyectado en la Biblioteca Herrera Luque, adelantó Grisanti mientras ofrecía su exhaustivo recuento de cómo las familias corsas fueron ubicándose y ahora sus apellidos gozan de peso social, cultural, intelectual y económico en toda la geografía nacional, especialmente en la Guayana venezolana y en Los Andes; pero también en la región centro-occidental y en el Zulia.

En 200 años de fructíferas actividades, los inmigrantes corsos establecieron y consolidaron polos de desarrollo. Descendientes de corsos han y continúan desenvolviéndose como intelectuales, políticos, juristas, ingenieros, científicos, educadores y doctos en disímiles disciplinas. Han generado bienestar humano, social, educacional, profesional, comercial, administrativo, industrial, agrícola, minero, en el ramo de los servicios o como proyectistas y ejecutores de grandes obras de infraestructuras que modernizaron el país, como el cable submarino de Paria a Europa (1884), el tranvía de Carúpano (1899), el puente sobre el Lago de Maracaibo y el puente sobre el río Orinoco.

Entre otros detalles, imposible haber dejado por fuera la cuestión de la preminencia italiana o francesa en la isla mediterránea que fue originalmente territorio italiano y donde por siglos Francia ejerce plena e indiscutible soberanía. Hoy en día, el francés y el corso (italiano antiguo) son lenguas oficiales en Córcega y su instrucción es impartida en las escuelas primaria y secundaria.

Exquisitos obsequios culinarios se sirvieron al final de las representaciones, entre ellos, una fiadona corsa, elaborados por la economista Ingrid Vollbracht de Grisanti, esposa de Luis Xavier. La Fundación Francisco Herrera Luque agradece la organización del evento, la asistencia y apoyos recibidos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba