OpiniónOpinión Nacional

¿Habrá esta vez, una salida confiable para Venezuela?

Este Miércoles 23 de Noviembre de 2022, el Presidente de Colombia Gustavo Petro en un mensaje de Twitter anuncio el restablecimiento del diálogo en México, entre la oposición y el Gobierno de Venezuela (Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana). Ante este anuncio a los venezolanos nos cabe esperar que en esta oportunidad haya un acuerdo de salida electoral confiable, que posibilite salir de esta especie de Erupción de Krakatoa que a destruido todo y la cual esta próxima a cumplir 24 años el 2 de febrero del 2023. 

Gustavo Petro se ha convertido en un especie de estratega geopolítico entre Venezuela, Cuba y los Estados Unidos para intentar lograr una salida confiable a esta crisis geopolítica de Venezuela. Lo cual intento por primera vez el Presidente Barack Obama cuando el 20 Julio del 2015, restableció relaciones diplomáticas con la Habana. Fue tan obvio entonces, que en esta apertura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba estaba incluido la crisis geopolítica de Venezuela, que en su discurso de bienvenida al Presidente Obama a la Habana el 22 de Marzo de 2016, el Presidente Raúl Castro manifestó lo siguiente: “El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales. También será beneficioso para la emigración cubana, que desea lo mejor para sus familias y su país…Es especialmente importante continuar tratando los temas internacionales, en particular aquellos que pudieran afectar la paz y la estabilidad regional. Especialmente estaba previsto y no hubo tiempo para concluirlo, el abordar nuestra preocupación por la situación de desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela, lo cual es contraproducente para el ambiente en el continente, pero lo expreso en esta ocasión”. Y es que Venezuela forma parte desde Abril del 2002 de la estrategia geopolítica de Cuba por el levantamiento del bloqueo financiero, comercial y económico que hace 62 años le a impuso los EEUU. Pues Chávez le entrego a los cubanos la dirección política de Venezuela una vez que los militares el 14 de abril de 2002, lo restituyeron en el poder.      

Se calcula que la crisis geopolítica de Venezuela, ha llevado a mas de 7 Millones de venezolanos a abandonar el país en la última década, de estos 7.000.000. – 2.380.000. estarían en Colombia, lo cual representa una cierta carga económica para este país (Colombia), amen de los inconvenientes que en materia social tiene que atender el Estado Colombiano. Es esta una de las razones, entre otras, por lo cual el Presidente Petro se ha interesado activamente por la crisis geopolítica de Venezuela, es así como el 26 de septiembre de 2022. El Presidente Petro toma la decisión de reaperturar la frontera entre los dos países (Venezuela-Colombia) después que esta estuviera cerrado desde el 13 de diciembre de 2016, producto de una decisión de Nicolás Maduro.

Cuando el Presidente Petro toma la decisión de reaperturar la frontera entre Colombia y Venezuela, a la cual por cierto no asistió Nicolás Maduro, manifestó lo siguiente: “la normalización del intercambio entre fronteras se debe a querer reflejar un salto cualitativo en materia de derechos humanos en toda la frontera colombo-venezolana, debe redundar en un aumento de la calidad de vida. Que Cúcuta se haya vuelto una de las ciudades más pobres tiene que ver con un desastre humanitario a lado y lado». Es tal vez esta la razón, que llevo a Petro un mes después de la reapertura (Domingo 27 de Octubre de 2022) a ordenar a su Ministro de Comercio, German Umaña, cerrar las trochas entre Colombia y Venezuela. En esa oportunidad Petro dijo lo siguiente: “Nosotros abrimos la frontera, ojo, la frontera abierta podría ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes por allí sólo han pasado 2,5 millones de dólares en productos para aquí y para allá, ¿y el resto de los productos por dónde están pasando?, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”. Petro pareciera estar decidido a enfrentar el gran negociado que tienen algunos militares de ambos países, conjuntamente con las mafias que se mueven en la frontera entre los dos países, y es que esta frontera esta atestada por el trafico de personas, de mercancía, de drogas, y de otros delitos como el secuestro. Petro termino agregando; “vamos a hacer cambios en este lado y voy a solicitar cambios de ese lado…pues sí tocó hablar con Maduro porque esta frontera es para la gente, no para las mafias».

Estas acciones de Petro han estado acompañadas de otras medidas. Es así como los Estados Unidos ha aliviado algunas de las sanciones que impuso Trump a Cuba tales como:  a) el restablecimiento de los vuelos comerciales a ciudades diferentes a la Habana. b) la suspensión del limite de 1000 dólares que existe por el envió de remesas cada tres meses. C) la reanudación del programa para reunificar familias. mientras esto esta ocurriendo con Cuba, en Venezuela la admistracion de Biden programa algunas medidas tales como; a) permitir a Chevron negociar con Pdvsa aun cuando todavía permanece prohibido explotar o comerciar con petróleo venezolano, es decir, hasta ahora no hay grandes cambios materiales pero si simbólicos, todos dentro del objetivo de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, tal y como lo apuntaba el editorial de analítica.com del día viernes 25 de noviembre de 2022. (“Petro anuncia que el 25 y 26 de noviembre se reanuda el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. No creemos que sea casual su declaración, porque eso es lo que quiere el régimen, no se trata de negociar, sino de dialogar. Pero eso no es lo que quieren EEUU y Europa, que son los que han impuesto, en diversos grados, sanciones. Para ellos ya basta de diálogos infructuosos, se requiere un inicio serio de negociación en el que se acuerden, en puntos concretos, como establecer las condiciones necesarias para que se puedan realizar elecciones libres, entre  otros”).

Desde el 20 de enero de 2017, cuando Donald Trump juró como el 45º presidente de Estados Unidos comenzó una errática política exterior que comprometió el futuro de la economía, el comercio y la lucha contra el autoritarismo en el mundo que había desarrollado Barak Obama entre el 20 de enero de 2009 y 20 de enero de 2017. Trump retiro a los EEUU de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del Acuerdo de Paris, contra el Cambio Climático, ratificado por 185 paises, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), suscrito con once países de Asia y América, representando a un tercio del comercio mundial y con el que se pretendía contrarrestar el poderío económico de China, del Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados, del Acuerdo Nuclear con Irán, firmado además por China, Rusia, Reino Unido, Alemania y Francia.

Todo lo anterior habría que tomarlo en cuenta a la hora de analizar el desenlace del conflicto geopolítico de Venezuela, puesto que en ello no esta solamente los EEUU, sino también Rusia, China y la Unión Europea, no por problemas ideológicos, sino por conviciones estratégicas y económicas dada la ubicación geográfica y estratégica de Venezuela. Fue esto lo que entendió la inteligencia cubana al poner como “bisagra” a Venezuela en su lucha por el levantamiento del bloqueo. Cuestión esta que no es dirigible por políticos de mentalidades aldeanas. Como vemos pues, el problema de Venezuela no es solamente electoral. Es mucho mas que eso. 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba