El EditorialOpinión

¿Habrá una rebelión de las masas?

No nos referimos al escrito del filósofo español José Ortega y Gasset en su famoso ensayo La rebelión de las masas, que comenzó a escribir en 1929, en pleno auge del fascismo en Italia. Ortega se refería al surgimiento del hombre masa y el impacto que esto generaría en las diversas sociedades.

Hoy, en un mundo conectado a través de Internet y en el que las redes sociales proliferan cual hongos en el bosque, no se trata ya del hombre masa influido por todos los mecanismos de culturización consumista, sino de los individuos que ya no son sólo recipientes de la información proveniente de los medios de comunicación tradicionales, sino que son, en sí mismos, generadores y difusores de informaciones de naturaleza variada.

Estamos observando a principios del 2018 ciertas reacciones colectivas en países tan distintos como Irán y Venezuela, en las que sectores de la población se rebelan contra factores que los afectan directamente, la ausencia de alimentos, el autoritarismo y la falta de libertades.

Si bien no se pueden sacar conclusiones anticipadas, es por lo menos curioso que en Irán lo primero que hicieron las autoridades fue restringir el acceso a Internet. En nuestro país eso no es aún necesario, porque tenemos el peor acceso de toda America Latina.

En todo caso, pareciera que las poblaciones del mundo van, poco a poco, tomando conciencia de sus derechos inalienables y del deber de los gobiernos de respetarlos.

Aún falta tiempo para que la conciencia colectiva producto de la informacion cada día más disponible, genere una nueva revolución planetaria de las masas, hasta ahora instrumentalizadas por poderes irresponsables. Pero nadie puede hoy dudar la existencia de una empatía universal que producirá grandes cambios en el destino de la humanidad.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba