OpiniónOpinión Nacional

Hacia donde se dirige el mercado petrolero mundial. ¿Llegó la hora de diversificar la economía en Venezuela?

Uno de los sectores más golpeados a causa de la pandemia es el petrolero. Durante todo el año 2020 han ocurrido distintos acontecimientos cuyos impactos tendrán efectos negativos, a corto y mediano plazo, en la industria del oro negro venezolana.

Iniciamos el año con la paralización industrial y comercial en la mayoría de los países del mundo, suspensión de vuelos, decretos de confinamientos que obligaban a las personas a quedarse en su hogar. Estas medidas disminuyeron la necesidad de combustible a nivel mundial en más del 80%, originando que las industrias petroleras bajaran el ritmo de producción y aumentaran sus reservas al no tener cliente final.

A mediados de año nos informaron sobre el incremento en el teletrabajo, la quiebra de varias aerolíneas y continuación de las restricciones que no ayudaron en nada a mejorar el panorama inicial.

En septiembre las noticias a nivel mundial que han sido publicadas y afectan a este sector fueron las siguientes:

  • Airbus desarrolla su modelo de avión impulsado por hidrógeno que empezará a operar en el 2035. Hay planes de “descarbonización” por parte de la industria aérea.
  • Libia reanudará su producción petrolera. Esto implica que el mercado va a tener más oferta generando una mayor preocupación en relación a los precios
  • BP en sus escenarios pronostica una caída en la demanda de petróleo en los próximos 30 años que va desde el 10% hasta el 80%

A nivel local el escenario no es más optimista, la producción petrolera diaria sigue por debajo de 400.000 barriles (niveles no vistos desde la década de los 30), y el gobierno hipotecó el 100% de las acciones de CITGO, a cambio de nuevo préstamos y del refinanciamiento de los bonos de la república vencidos.

Ante esta avalancha de noticias malas, también hay que destacar positivamente las decisiones tomadas en la OPEP que han permitido mantener el nivel del precio de barril en torno a los 40$, evitando una catástrofe mayor. Sin embargo, es bastante probable que los precios en los próximos meses disminuyan de forma importante. 

Estamos en un momento crucial donde el gobierno de Venezuela tiene que impulsar y hacer un seguimiento real de planes de diversificación de sus fuentes de ingresos. No podemos seguir dependiendo del petróleo. Es importante tener planes y tomar como ejemplo las prácticas de otros países petroleros, que han desarrollado distintos sectores como el turismo.

De igual forma, el desarrollar otros sectores, no implica descuidar la propia empresa petrolera, hay que invertir en la reparación y mantenimiento de los equipos, se debe reactivar la producción, volver a los niveles de los años 80 o 90 que permitan generar ingresos adicionales para mejorar la situación económica del país.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba