OpiniónOpinión Internacional

¿Hacia dónde va España?

VUCA es el acrónimo que describe, por sus siglas en inglés, entornos caracterizados por la volatilidad Volatility, la incertidumbre Uncertainty, la complejidad Complexity y la ambigüedad Ambiguity a partir de la toma en consideración de dos variables: el conocimiento ¿cuánto sabemos sobre una situación concreta? y la predecibilidad ¿en qué medida podemos anticipar el resultados de nuestras acciones?

Los entornos VUCA también exigen líderes entrenados en una serie de habilidades que les permita acomodarse mejor a los desafíos actuales. Se trata de líderes con visión y capacidad de adaptación, que aprenden rápido y de forma continuada, con claridad de ideas, habilidad para actuar con decisión, resilientes, muy ágiles en el proceso de toma de decisiones, dotados con esa empatía necesaria para construir consensos, generar compromiso e inspirar.

Si proyectamos la conceptualización de los entornos VUCA sobre el arco parlamentario actual, de las elecciones del 20-D, podríamos concluir, que el proceso de configuración de un nuevo gobierno responde a la descripción de un entorno caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. El Congreso de los Diputados es una realidad nueva en la que las actuaciones acordadas por quienes intervienen en ella, negociadores dispuestos a configurar una mayoría suficiente que permita superar con éxito una nueva sesión de investidura, pueden resultar en ocasiones torpes, a veces arriesgadas, en otras ocasiones erróneas y no siempre predecibles.

Es por ello que resulta razonable imaginar escenarios distintos e incluso contradictorios como ocurre cuando pronostican la convocatoria de nuevas elecciones o la consecución de un acuerdo que permita a un candidato superar una nueva sesión de investidura. De hecho, tres meses después de la cita electoral todavía nadie puede anticipar si habrá nuevas elecciones o si el gobierno que pudiera conformarse sería un gobierno en minoría, un gobierno de coalición PSOE-Ciudadanos bien sea con la abstención de Podemos o con la abstención del PP, siempre que éste haya sido antes capaz de desprenderse de su actual líder o quién sabe si todavía cabría un gobierno de coalición PSOE-Podemos-Izquierda Unida si el acuerdo hasta ahora firmado entre PSOE-Ciudadanos no resiste las tensiones internas y externas.

También es necesario analizar la destreza de los líderes con representación parlamentaria y aspiración de gobierno para acomodarse a la situación descrita. Desde este planteamiento creo que no todos están dando muestras de la misma capacidad de adaptación. Así, el PSOE y Ciudadanos parecen haber entendido mejor las coordenadas actuales y tratan de acomodar su actuación a la consecución de un amplio acuerdo que, en palabras de Pedro Sánchez, demanda la sociedad “en materia de regeneración democrática, reconstrucción del Estado del Bienestar, reactivación y modernización económica, creación de empleo con derechos y lucha contra la dualidad del mercado laboral o el combate sin cuartel contra la corrupción”. Para el PP y Podemos el proceso de conformar gobierno se ha convertido en un difícil proceso en el que ni Mariano Rajoy parece tener habilidades para adecuarse a la negociación, ni Pablo Iglesias demuestra disposición alguna a renunciar a maximalismos aunque ello permitiera incorporar parte de su programa electoral a la agenda social y política de un futuro gobierno de cuya composición nadie puede todavía hablar.

La política actual exige contar con liderazgos capaces de construir lugares de encuentro y oportunidad de éxito allá donde otros sólo concluyen, desde la más pura simpleza matemática, que las cuentas no salen. Los electores hace tiempo que saben que los entornos VUCA no desaparecerán por muchas elecciones generales que resulte necesario convocar. Son los líderes políticos los que, al parecer, necesitan todavía más tiempo para asumir que les corresponde a ellos saber manejarse en estos contextos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. La pregunta que procede formularse ahora es obvia ¿disponemos realmente de ese tiempo?

Mariola Urrea Corres

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba