OpiniónOpinión Nacional

Hambre, muerte y guerra

Este es un expaís en guerra. Todos somos objetivos. Los  sectores privados, gubernamentales y opositores oficiales  pueden resguardar  sus espaldas.  Pero nuestra suma de individuos  está permanentemente amenazada y atacada. Una mayoría que  sobrevive sin  organización aún para optar al poder.

Muchos  eventos   se dan en las dos partes gubernamentales. El 17/05 hubo un cuarto de primarias MUD. Voluntad Popular obtiene la mayor votación-partido. Pero el 23/05 López  anuncia que junto con Ceballos se declara en  huelga de hambre por la libertad de  presos políticos y   fecha de las parlamentarias. Convoca una marcha para el 30M. La MUD se desmarca  y el gobierno  amenazó. Aun así  fue importante la asistencia. El 03/06 la MUD se unió sólo por la fecha.

¿Pero tiene perspectivas una HdH por la libertad de los presos políticos en un régimen militar-policial-civil? Aquí todos contribuimos por acción u omisión al asesinato de Franklin Brito. ¿Son diferentes las circunstancias en las cuales se produce esta HdeH para llegar a impedir desgastes inútiles, tragedias o muertes? Aquí  la muerte  impacta apenas por horas.

El  25/05 César, un niño de 7 años, cae por una alcantarilla sin tapa. Y ante sus gritos la madre va en su rescate. El auxilio oficial sólo se activa ante la protesta.  El 27/05, el equipo dirigido por la gobernadora Stella Lugo, rescata el cadáver de Sara, madre y educadora. El 01/06 encuentran los restos del niño.

La mandataria califica sus funcionarios  de «héroes y heroínas» y muestra su satisfacción por cumplir  lo prometido: entregar  los cadáveres a la familia. «Simbólicamente el hijo a su madre».

¿Pero quién responde por esta tragedia?  Lugo solicitó una investigación a la Fiscalía, pero ve como culpables a quienes hacían cambios  de aceite de motor y utilizaban el hueco como bote. Casi imposible que haya responsabilidad penal.

En pocos días se impondrá el olvido. Y los   responsables se sentirán como funcionarios ejemplares libres de toda culpa y satisfechos por el rescate de los muertos.

¿Y cuándo llegará  la política que no viva de la muerte y la  publicidad que  saca los más groseros dividendos a tragedias como las de César y Sara? ¿Rescatar cadáveres y no garantizar la vida? ¿Siembra de guerra, hambre y muerte? ¿Es a eso, Sancho, a lo que llaman revolución?

@ablancomunoz
[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba