OpiniónOpinión Nacional

Hegemonía estadounidense (¿?)

En la historia contemporánea mundial jamás país alguno ha tenido tanto poder militar como EEUU. Pero, algunos analistas consideran que este país está caducando ya que va, supuestamente, tras los pasos del RU, último país hegemónico en el planeta en decaer.

Esto solo es elación ya que el gobierno de GB dependía, ampliamente, de tropas locales; de los 8,6 millones de soldados británicos durante la I Guerra Mundial, cerca de un tercio de éstos procedía del imperio ultramarino. Pero, afloraron los sentimientos nacionalistas al gobierno de Londres se le hizo algo difícil “declarar la guerra de parte de su imperio”.

Al inicio de la II Gerra Mundial en 1945 la seguridad del Imperio se complicó, pues el hecho de su ubicación tan cercana a potencias como Alemania y Rusia, enredó la situación.

Pese a la referencia tan reiterada y hasta casi ingenua sobre un “imperio americano”, en verdad, EEUU no posee tantos territorios de ultramar que deba administrar y, por tanto, dispone de una autonomía mayor que la GB de entonces y, como permanece rodeado de océanos, carece de enemigos amenazantes, lo que le permite cubrirse fácilmente.

Condición relacionable con otro tema que plantea una analogía con un país hegemónico mundial: la duda sobre el concepto y/o significado del término “hegemonía”, que algunos analistas lo estiman sinónimo de imperialismo. Etimológicamente, deriva de un vocablo griego que podría traducirse como “dirección” y se emplea para aludir a un predominio, una superioridad o una preponderancia. Según el DEJ, “supremacía, poder preponderante y dominador, de un estado o de una clase social sobre otras y/o Superioridad en cualquier línea”; imperio, “del latín imperium, es una forma de organización estatal donde la autoridad recae sobre la figura del emperador. En estos Estados, por tanto, el emperador asume el poder y es el monarca”. Por ejemplo, los emperadores de Roma antigua y el imperio de la Grecia antigua.

Otros autores indican que significa control del mayor número de recursos de poder. Pero, mal podríamos estimar a la GB del siglo XIX, que en pleno apogeo de su poder, durante 1870 ocupaba el tercer lugar en PIB tras EEUU y Rusia y el tercero en gasto militar tras Rusia y Francia, pese a su predominio naval.

Asimismo, hay quienes hablan de una hegemonía americana a partir de 1945, eludiendo que la URSS tuvo un poderío militar homologable con los EEUU por unos 40 años.

Y, aunque este último patentizaba un poder económico asimétrico, su margen de maniobra políticomilitar lo oponía el poder soviético. En efecto, la tal “hegemonía estadounidense” sería ficticia.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba