OpiniónOpinión Nacional

Henry Ramos: “Come back!”

Hace 76 semanas el Dr. Ramón Guillermo Aveledo dejaba su cargo como secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática. El anuncio fue el miércoles 30 de julio de 2014 durante la sesión solemne del Concejo Municipal de El Hatillo con motivo del 231 aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar. Un día muy triste para la Unidad, pues aunque cambiaba su “puesto de lucha”, como él mismo refirió incontables veces, me parece, y quisiera equivocarme pero confío en que no lo estoy haciendo, que no hay otra figura con sus credenciales, experiencia e intelecto, para asumir tan noble empresa.

Entre las frases más importantes de aquel discurso del Dr. Aveledo, rescato una que tiene gran significación: “En la Unidad nunca hemos preguntado de dónde venimos, porque lo que nos importa es estar de acuerdo en a dónde vamos”. Un comentario superficial si tomamos en cuenta que representa una verdad que está a la vista pues no pocos de los dirigentes de la Unidad tienen una carrera política muy diversa en la que han ido de un partido al otro buscando su espacio. Pero, también es un comentario profundo, pues esta verdad, poco reflexionada, es la esencia y fuerza real de la Unidad: todos provienen de distintos caminos pero van hacia la misma meta.

La noche del martes 29, horas antes del mencionado hecho, el Dr. Aveledo se encontraba en la sede del CEN de AD. Ahí, estuvo reunido un par de horas con Henry Ramos Allup. Tuve la oportunidad de participar en el encuentro por unos 45 minutos, toda vez que en aquel instante, trabajando con el diputado por Anzoátegui Carlos Andrés Michelangeli, dimos una “pasadita a saludar” que terminó en una agradable conversación.

Fue un gusto escuchar al Dr. Aveledo y a Henry Ramos charlando sobre el parlamento, los retos que se presentaban para la Unidad ante la crisis de la democracia y el caos del gobierno. El diálogo entre los dos hombres más influyentes en la oposición (salvando las distancias más por las características del momento que por las condiciones de los perfiles, con López, Capriles, Ledezma y Machado) estaba repleto de paréntesis literarios, referencias históricas y recuerdos de los tiempos de ambos en la Cámara de Diputados. Un demócrata-cristiano y un social-demócrata en pleno acuerdo sobre la forma y el fondo, el cómo y el cuándo se le iba a dar la estocada al régimen en días en los que la gente sólo hablaba de calle, de protesta y de alzamientos: las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Aproveché aquél encuentro para mostrar a Henry mis notas de “Reflexiones sobre el liberalismo” (Ediciones Nueva Visión, 2007), su interesantísimo libro de 528 páginas en el que hace un extenso recuento, pormenorizado, acucioso, excesivamente detallista, de la doctrina liberal. El Dr. Aveledo, fino escritor con más de 15 obras publicadas, ofreció generosas palabras al respecto. Las agradecí y luego nos retiramos. Sin embargo, había notado en algunos gestos del secretario general de AD una preocupación oculta. Al día siguiente me enteraría por la prensa el por qué: Aveledo dejaba la secretaría ejecutiva de la MUD.

Casi dos años después, Henry Ramos es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional. El parlamentario profesional, que ha figurado con su oratoria pero también con su escritura, es quien lleva las riendas de esta nueva lucha entre el bien y el mal. Muchos se han impresionado con el impacto de los últimos discursos de Ramos, al punto que Luís Vicente León, director de la consultora Datanálisis, aseguró que en los días que lleva la Asamblea Nacional dirigida por el adeco, su partido ya se posiciona en la opinión pública como el principal referente de la oposición, lo cual no es más que una grata sorpresa. AD está de vuelta. “Come back!”.

Email: [email protected]
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.com.ve

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba