OpiniónOpinión Nacional

Homicidios perpetrados

Las sociedades humanas, que en el actual siglo XXI están representadas en los diversos países con variadas culturas, tienen indicadores – distintos a los económicos- para saber si las cosas andan bien o mal. Los delitos son muchos y variados, desde delitos contra la propiedad personal y privada de la gente, hasta delitos contra la cosa pública. Uno de los indicadores para calibrar la estabilidad social que ha tomado vigor por su continuidad y consistencia es el de los homicidios intencionales. En efecto, matar a alguien sea para arrebatarle un automóvil, o por celos, o simplemente por un toque de locura, es una infracción grave a la Ley penal en cualquier sociedad civilizada por ello, en algunos países existe la pena capital, la cual tiene sus detractores y defensores.

Así, en la actualidad tenemos los homicidios por cada cien mil habitantes como el indicador de un país para ver si experimenta grandes problemas para controlar la delincuencia.

Así en el cuadro que arriba insertamos, construido con datos tomados del portal DATOSMACRO.com, tenemos que España y Portugal, tienen un índice de homicidios intencionales o simplemente asesinatos, casi igual y esto tiene una explicación ambos países comparten una historia casi común. Ahora bien, si notamos en la televisión española una enorme preocupación y en especial por los crímenes machistas. Otro, país Estados Unidos tiene 4,99 homicidios por cada 100.000 habitantes, inferior al de Rusia de 7,68 país que tiene una historia donde las dictaduras (zarismo, y comunismo) han sido abundantes.  En Argentina, los delitos contra las personas son exhibidos constantemente en la televisión, y la prensa escandaliza mucho, se asombrarían que su tasa de homicidios es de 5,12 mientras que la de Uruguay país que tiene mejores indicadores económicos y menor tasa de pobreza, este indicador es de 11,32 y duplica al de los argentinos. Brasil el gigante del sur, tiene 20,86 homicidios por cien mil habitantes, pero no supera al de México, ya que la violencia que vive este país lo revela sus 28,74 homicidios por cien mil habitantes. Y llegamos al campeón de los homicidios que no es otro sino El Salvador con 37,14 homicidios, seguido de Venezuela con 36,69.

Ahora bien, en el caso venezolano que es el que más nos atañe, cuando Hugo Chávez F. arriba en el año 1999 a la jefatura del Estado, los homicidios por 100.000 habitantes eran de 25,16, pero ya en el 2014 año de mayor crecimiento económico se habían colocado en 63,34 para luego descender en el 2018 a 36,69.  Sea como fuere, Venezuela tiene una tasa todavía superior a la de Colombia (24,95) país aterrorizado todavía por el narcotráfico, la guerrilla y el hampa común.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba