OpiniónOpinión Nacional

¡Horrores en el 2014! ¿Errores en el 2015?

El 2014 fue un año de horror para el país: la confluencia de las crisis económica, política, social, institucional y moral, hundieron a los venezolanos en una profunda desesperación. El Gobierno, en vez de corregir el resultado de 15 años de errores, sigue obstinado en atribuirle a otros su propia responsabilidad, presentándose como “víctima de una guerra económica”; de supuestos planes de magnicidio planificados por la burguesía apátrida (con el apoyo de “Obama y de Uribe” según voceros oficiales) y otras insólitas fantasías. Ni la propaganda oficialista diaria al estilo Orweliano; ni el hostigamiento para silenciar la prensa, radio y televisión independientes, ni la brutal represión contra los disidentes han logrado frenar el deterioro galopante de la imagen del Presidente Maduro y de su régimen.

Las cifras del 2014, son espeluznantes y ubican a Venezuela con los peores resultados a nivel mundial, trátese de homicidios (la peor cifra de Sur América), la inflación (que con más del 57% es la más elevada de América Latina); la corrupción escandalosa (Transparencia nos ubica en el numero 169 de 175); la devaluación desmedida (el dólar de Bs.10 en el mercado oficial se ubica a mas de Bs.170 en el paralelo); el desabastecimiento de alimentos, medicina, repuestos, maquinarias, vehículos se agrava); la imposibilidad de comprar boletos aéreos internacionales en bolívares; las “expropiaciones” que le imponen al comercio una sistema de “saqueos controlados” por la Guardia Nacional exigiendo la venta de productos con “precios justos”, que muchas veces los paga el empresario que luego cierra su empresa. Según CEDICE 77 mil empresas han quebrado arrojando a 173.000 trabajadores a la calle; la repetición de colas durante horas aumenta y la rebatiña con efectos populistas, son parte de la pesadilla diaria con la que sobrevivimos los venezolanos.

Si nos situamos en el campo político; vivimos una represión selectiva contra candidatos Presidenciables como la prisión de Leopoldo López; el juicio Kafkiano contra María Corina Machado; el acoso contra las funciones de Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma. El caso de los exiliados políticos se agrava cada vez más: Rosales, Ortega, Vecchio, Oscar Perez entre otros. Las detenciones arbitrarias contra Alcaldes de oposición como Daniel Ceballos y Vicenzo Scarano se multiplican; a lo que se suma la anulación de los mandatos parlamentarios de opositores beligerantes como Ismael Garcia, Richard Mardo, María Aranguren, Juan Carlos Caldera y la propia María Corina Machado. Pero además de la represión selectiva, se ha iniciado una persecución masiva como la que se realizó contra los estudiantes en Febrero del 2014 y los indignados del país. Se mantiene el terror contra más de 3000 jóvenes en libertad condicional pero bajo juicio, permaneciendo en las cárceles un centenar de jóvenes, quienes denuncian estar sometidos a detenciones arbitrarias, torturas, maltratos y vejámenes de todo tipo. A ello se suma las masacres de los presos comunes, como en el caso del reciente envenenamiento de 53 víctimas de la cárcel de Uribana.

Las violaciones reiteradas a los derechos humanos han tenido el repudio internacional como en el caso de las sanciones del Congreso de los Estados Unidos contra los violadores de Derechos Humanos, a cuya decisión se suman otras múltiples condenas de otros Parlamentos (como el Parlamento canadiense) de Organismos Internacionales (como las del Alto Comisionado de Derechos Humanos; los Secretarios Generales de la ONU y de la OEA); de las Internacionales Políticas; de ONGs, de Ex Mandatarios, quienes exigen en sus declaraciones el cumplimiento de los Acuerdos Internacionales. En el próximo artículo destacaré cómo afecta todo ello la perspectiva de lo que puede ocurrir en el 2015

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba