OpiniónOpinión Nacional

Hoy es un nuevo día

                                            A Carlos Alaimo, Juan Pablo Guanipa y a Eveling en ausencia

Hace apenas unos días escribí a mis hijos Gerardo, Lise y Simón y a todos los hijos  miles y miles, ya millones de hijos que han tenido que emigrar para ser en el mundo porque la existencia en su patria, ésta, hace imposible la vida, porque la  vida sin libertad no existe, es esclavitud y la esclavitud es  el espacio de la muerte, y verdad es que “cuando se tiene un hijo se tiene a todos los hijos del mundo” , sentencia Andrés Eloy, como verdad  es con mayor magnitud  que “cuando se va un hijo queda un espacio inmenso donde se asientan la soledad y la duda”.

Gerardo, C/c a Lise, a Simón…

Buenos días, hijo. Dios los bendiga, favorezca, proteja.

Aquí, como otro día, es siempre peor día. El régimen multiplica y acentúa el terror.

Multiplica y aumenta  cada vez más el asalto a la razón y la destrucción  de la naturaleza.

Y, muchos, de entre quienes enfrentamos al régimen actuamos como hienas y nos devoramos y con ello fortalecemos  la incontenible voracidad del régimen.

Por lo demás…muy bien, como pasa lo mismo, nada pasa.

Por allá dicen que se preparan para habitar a Marte, acabar con el cáncer, que los trenes superen las velocidades conocidas, que se alcance en segundos lo nuevo y se supere todo cuanto se hizo antes en los tiempos vividos. Que su máximo miedo: el terrorismo.

Aquí no pasa nada, el terrorismo manda, y el sabio Aristóbulo distribuye su ignorancia

Diosdado el odio y Maduro da clases de gramática ignara  y teología satánica.

Y…la A. N. PROSTITUYENTE aceleradamente  construye el cementerio para el entierro definitivo de la democracia.

Aquí no pasa nada

Pasa todo

Y así no sabemos qué pasa

Mas hoy,  es un día distinto., porque empezamos a saber qué pasa.  Este espacio, la APUZ, concebido fue para el solaz, el descanso de los profesores, de su familia, amigos, huéspedes y pudiesen  superar los rigores del método que la academia impone e in vino veritas  acerarnos mejor a la profundad compleja de la vida. Mas hoy este espacio va más allá de sus sentido inmediato y regresas hacia su origen: ser un elemento de la comunidad universitaria, que la constituyen e integran estudiantes  y profesores, para buscar la verdad, preservar críticamente la ya habida y abrirse al mundo para orientar con ella al hombre para que sea libre, y la libertad es  la más sublime y peramente de todas las búsquedas, el supremo valor de todos los valores, que reclama como su condición necesaria  que  “conocer la verdad nos hace libres”, si y solo si la asumimos para superar los límites que la ignorancia impone y de ese modo transformar la realidad que  nos condena al existir sin ser, tal cual es la vida del resto de los animales.

Tres sentencias me impulsaron a asumir la responsabilidad que ustedes…  Juan Pablo G, Carlos Alaimo  me imponen y que yo vivo, una, de la cultura romana Post Nubila Phebus que,  como casi godas las cosas de Roma, tomada de los griegos  y dos inmensas,  la tierra es redonda como una naranja según  la voz que dispuso Galileo  Márquez para Aureliano Buendía  y el universo es una cascara de Nuez,  tal dispuso Stephen Shakespeare  para que  fuese   llevada al máximo de  sus posibilidades por William Hawking,  El Universo es una cascara de Nuez.  Y es que  el  arte  y la ciencia  tienen esencia idéntica en dos modos de ser hacerse y ser el Hombre,  el primero para decirnos qué somos y la ciencia para decirnos cómo somos.

La primera de tales sentencias vivió la  tragedia del mito, Prometeo y de la cotidianidad y, allí están sus límites.  El sol, el día y la noche es lo que ven los ojos y palpa el cuerpo y parecían, por ello,  la verdad sin controversia, sin duda y la duda es el impulso vital de la ciencia.  Hoy sabemos que el universo en expansión recorre los espacios obscuros y la luz es un infinitesimal de esa ese trayecto pero se mantiene  in crescendo la verdad  de Galileo Márquez y la de William Hawking.  Empero, la política que es ontogénica al hombre en sociedad,  que a la existencia  humana es imprescindible, necesaria,  como a la vida el agua, pero  ha sido casi siempre vacía de la razón y de la ética y en su lugar  se han cubierto tales fundamentos  por los intereses de poder que en juego entran.

Hoy es un día distinto.  Y el futuro podría ser distinto si ustedes, Tu Juan Pablo y usted, Don Carlos,  vuelcan con ahínco todos sus esfuerzos  para a devolver a la política el privilegiado lugar, esencial es mejor afirmar, la rozón  crítica, la ciencia, y la ética.  Ayer, afirmo Aristóteles que la  ética es parte de la política, hoy afirmamos  que para  la política alcance validez, la ética debe guiar la política y para que se verdadera, la ciencia debe sustentar y fundamentar las decisiones.  Séame permitido expresar en este acto mi tristeza más que insatisfacción  por la ausencia de la abogada Eveling o del señor Rosales, porque más que una proclamación o el apoyo  a Juan Pablo es la posibilidad de un encuentro de civilización y civilizatorio a la vez,  para asegurar los espacios para el debate crítico, donde las ideas  estén por encima de las maquinarias. Donde los principios estén por encima de los intereses.  Trágica  ha sido para Venezuela esta ausencia que viabilizó la presencia de Chávez con un discurso primitivo, irracional y maniqueo, pero eficaz.  La democracia “protagónica” que superaría a los Cogollos, la moral que superaría la corrupción, la justicia que superaría la discriminación. La equidad que reparará  el desequilibrio entre a pobreza y la riqueza.

En este marco permítame repetir que “Las elecciones  de gobernador constituyen un hecho trascendental, pero complicado y complejo.  Tal complejidad y complicación nace de no ser una elección común en un país democrático, donde  cada acto electoral es un hecho normal para la revisión, orientación y superación de los límites de quien ejerce el gobierno, donde las ideas se complementan  en lugar de excluirse, se corrigen errores en lugar de ocultarse, se amplía la participación ciudadana  con la orientación de superar las deficiencias económicas,  éticas, políticas  del conjunto de la sociedad.  En  síntesis, para conservar y mejorar la vida y existencia de la sociedad abierta”.

“Esta elección no enfrenta modalidades políticas abiertas  sino dos propuestas más allá de la política, enfrenta modalidades de la vida misma, que son  antagónicas e irreconciliables. Por un lado, el régimen, autoritario, arbitrario, ilegal e ilegitimo  con todas las instituciones del Estado a su servicio para imponer, mediante el terrorismo de estado,  su modelo totalitario  y, por el otro,  la conformación aun no consolidada en sí misma para la reconquista  de la sociedad  abierta, con las libertadas que se fundamentan en los derechos humanos, la participación ciudadana, el derecho a la libertad  en todas sus manifestaciones políticas, ideológicas, religiosas, económicas, culturales.

Se enfrenta a un régimen que ha destruido al país. A una  catástrofe. Los valores éticos  de la sociedad los ha sustituido por la pseudo moral que justifica  la corrupción y la perversión en función de los intereses de su proyecto. La justicia se ha trocado en venganza. Se desconoce los derechos humanos y políticos y  corona su esfuerzo terrorista con las imposiciones la ANC convertida en acusador y juez.  En inquisidor y verdugo.  Toda esta maquinación para justificar y esconder o culpar a otros de su fracaso total. La inflación mayor del mundo. La degradación moral  de la sociedad. El hambre. La insolvencia. La escasez. La salud minada.  La destrucción de la naturaleza. La Hipoteca del país. La descomunal deuda interna y externa. La subordinación política y militar a los intereses cubanos, en nombre de la hermandad revolucionaria.   La destrucción de las infraestructuras y el asalto a la propiedad privada.   Del país hidalgo, creador,  con presencia en el mundo lo han convertido en un espacio del terror.  Empobrecimiento creciente. Y  ausente de la civilización, la ciencia, la tecnología y  cultura de los centros científicos y culturales, aun los de mediana significación  y a lustros luz de los centros de vanguardia”.

Esta inmensa verdad  se agrava con la situación del Zulia. Nadie duda de que el régimen es una tiranía. Que hace del terrorismo su mudus operandi para sobrevivir. Pero esta verdad se multiplica en el Zulia. Arias formuló su propio decreto de guerra a muerte. Arias es responsable de la mayor  traición a este estado,  a su historia, a su gente.   Su servilismo al régimen es de peor calaña que  las locuras de Venancio Pulgar. Narcotráfico, abierto. Bachaqueo, libre.  Presencia visible de grupos armados  que cobran vacunas, extorsionan a nuestro ganaderos,  con la indiferencia de las fuerzas policiales de la gobernación, alcaldías. Agravamiento de la destrucción de la naturaleza, su Lago, la Sierra…la salud, la educación ambas en coma y sin unidades de cuidados intensivos, como requerirían para no morir,  y  paremos, se hace  muy cruel la lista.

¿Cómo hacer para superar esta tragedia digo mejor, catástrofe?

Que ustedes, Don Carlos, Juan Pablo, y ojalá llegue a Rosales  este pedido,  asuman su papel de líderes y no de caudillos.  El gobierno del Zulia ha de ser como es su pueblo.   No unidireccional, no unidimensional, no un reparto burocrático y clientelar, sino uno modelo nuevo de  dirección y orientación política donde el conocimiento esté por encima del militante. Donde la reflexión crítica esté por encima de la obediencia. Donde la transparencia sea la forma de existir el desenvolvimiento del gobierno y no la corrupción y la perversión que el poder conlleva… Que la democracia sea el ejercicio de la  consciencia del ciudadano

Pero, nosotros, cada uno de ustedes, hemos de asumir que “no es función de nuestro gobierno impedir que el ciudadano  cometa un error, es función del ciudadano impedir que el gobierno cometa un error”

Como bien  sentenció  la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, bajo la presidencia del Dr.  Robert Jackson

LLEGADOS AQUÍ Y SIN PRETENSIÓN DE POSEER LA VERDAD,  CONCLUYAMOS:

Gobierno heterogénea como es su pueblo. Gobierno  en acción para resolver los problemas del Zulia en este caso, según diagnóstico,  hecho por  las instituciones cuantificas, técnicas y no decisiones que emanan de la cabeza y caprichos  de los gobernantes. Y ello impone que los funcionarios sean electos por concurso de oposición según la particularidad de  cada secretaria, valga  el ejemplo, las secretarias de gobierno, los institutos y centros con programas que demandan elevados conocimientos, pensemos en el Lago, la Ecología, fronteras, agricultura, …

Si esto se hace  y, mucho más,  bajo esos principio superamos los riesgos de continuar  con lo feo de esto o  volver  al pasado,  al disfrute del poder mientras se satisfacen las aspiraciones de  los necios y se alimenta la voracidad de los burócratas y se engorda la corrupción que  anda suelta y aprehende almas honestas en los lugares donde no hay prefectos con fundamento científico, técnico  orientación ética, todo lo cual  demanda  inflexible evaluación pública constante.  Gracias.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba