OpiniónOpinión Nacional

Humanamente

La personalidad de los Dioses de la mitología griega y romana sirve de modelo psicológico para describir con mucha certeza estilos de personalidad tanto de hombres como mujeres y de momentos psicológicos colectivos que resisten con el paso del tiempo.

Estos arquetipos (modelos) con sus cualidades y defectos, sirven de base para comprender características dominantes de la personalidad del ser humano o de momentos evolutivos de una sociedad. Son tendencias psicológicas inconscientes poderosas que determinan estilos de relación de una persona con los demás o de grupos con otros. Esta influencia poderosa sobre la dinámica social se expresa con mucha fuerza en los estilos de relación de los subgrupos sociales, puediendo ser muy constructiva, destructiva o limitante de los procesos de desarrollo social. Cuando hay grupos en una sociedad con posiciones radicales, irreflexivas y ciegas ante la realidad se corre el riesgo de crear movimientos sociales que se expanden como ondas concéntricas e influyen en conductas sociales irracionales. 

Estamos en un momento colectivo, el próximo 21 de Nov. En una sociedad dominada por el Arquetipo del dios Marte, por ejemplo, se promueve el enfrentamiento y la agresión, la incondicionalidad ciega, la intolerancia y la incapacidad de manejar las discrepancias o diferencias. Momentos de discordia; alimentándose las posiciones radicales irreconciliables (este dios disfruta de la guerra) y se promueve la división.

MARTE restringe la capacidad de selección racional de una opción electoral que permita un cambio, y no hacerle el juego a quienes promueven la discordia y la dispersión. En río revuelto ganancia de pescadores.

En estos momentos de decisiones trascendentales hay que procurar el pensamiento sensato. Abrir la comunicación a fin de llegar a las mejores conclusiones posibles. Si no detenemos el cambio o beneficiamos a quien nos oprime. Al que tenga oídos, que escuche.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba