OpiniónOpinión Nacional

Huyendo de la Libertad

Escape from Freedom” es el título de un libros de Erich Fromm (Miedo a la Libertad, en español), publicado por primera vez en 1942. Pienso que el título en español no es el más correcto y que debería ser “Huir de la libertad” ya que, como luego lo veremos al analizar lo que quiso decir Erich Fromm era que, a lo largo de la historia han sido muy comunes los casos en los que, voluntaria o involuntariamente, los pueblos, cuando tenían al alcance de sus manos una libertad muy deseada la dejaban escapar.

La autoridad de Erich Fromm para referirse al tea del libro es reconocida mundialmente. Fue un judío alemán y afamado psicoanalistas, nacido en 1900. Cuando los nazis tomaron  el poder huyo a Estados Unidos donde vivió hasta su muerte en 1980. Durante esos años, y por su experiencia escribió mucho sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea.

De la lectura de su citado libro he sacado citas que me permiten llegar a la conclusión de que ese escape de la libertad ha estado muy presente en Venezuela durante los más de 20 años de dictadura de Chávez y de Maduro. He aquí una:

p.25

Sin embargo, en las largas y virtualmente incesantes batallas por la libertad, las clases que en una determinada etapa habían combatido contra la opresión, se alineaban junto a los enemigos de la libertad cuando esta había sido ganada y les era preciso defender los privilegios recién adquiridos.

¿Cómo han huido de la libertad los venezolanos? Veamos unos ejemplos:

En abril de 2002, Hugo Chávez, a pedido del alto mando militar, presionado por las masivas protestas del pueblo, salvaje y mortalmente reprimidas, renunció a la presidencia, fue detenido y pidió que se le dejara ir a Cuba. La libertad y la democracia estaban llegando pero para desgracia, los desaciertos de Pedro Carmona, como presidente interino, constituyeron un escape a la libertad. En el 2015, cuando la oposición fuertemente unida obtuvo las dos terceras partes de los diputados a la Asamblea Nacional, las reacciones de la oposición frente a los asaltos de la dictadura para que ésta se convirtiera en una entelequia no fueron lo que se esperaba, hubo una huida de la libertad.

La manera cómo Enrique Capriles actuó cuando Maduro, fraudulentamente, ganó la elección presidencial fue también un escape.

El escape más despavorido de la libertad más despavorido es el que estamos viendo ahora con motivo de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, inconstitucional e ilegalmente convocadas por el fraudulento CNE. Ruptura de la unidad de la oposición, impulsada por Enrique Capriles y unos políticos que por razones insostenibles pactan con la dictadura.

Vale la pena destacar lo que dice el Grupo la Colina sobre lo que llama ‘El dilema Electoral que califica de esquizofrenia, y aparece publicado en un artículo de PRODAVINCI:

El debate sobre si se debe o no participar en las elecciones parlamentarias, a todas luces fraudulentas, que el gobierno está promocionando, evidencia la experiencia enloquecedora que implica hacer política en dictadura.

Hablamos, por supuesto, de las elecciones para reemplazar la Asamblea Nacional elegida en 2015, que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo, declaró en desacato en 2016, a la que luego le impuso una Asamblea Nacional Constituyente “plenipotenciaria”, para luego, en enero de este año, intentar imponer a un nuevo presidente de la Asamblea para sustituir a Guaidó.

Esa “experiencia enloquecedora que implica hacer política en dictadura” cuando esos que hacen política en dictadura es una fuga comparable a la de los soldados italianos en Guadalajara, durante la guerra civil española.

A quienes huyen de la libertad se les puede citar la siguiente estrofa de La Marsellesa:

¡ Temblad ! tiranos, y también vosotros, pérfidos,Oprobio de todos los partidos!
¡ Temblad ! Vuestros parricidas proyectos
Van al fin a recibir su castigo.
Todos son soldados para combatiros.
Si perecen nuestros héroes.
Francia produce otros nuevos
Dispuestos a aniquilarlos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba