OpiniónOpinión Nacional

Ibsen Martínez y su llamado

Creo no equivocarme si asumo que sus padres le pusieron ese nombre, inspirados por el dramaturgo noruego que así se apellidaba. Hace más de 60 años mi padre puso en mis manos un ejemplar de uno de aquellos maravillosos libros de la Editorial Aguilar “HENRIK IBSEN TEATRO COMPLETO”, sugiriéndome la lectura del Drama “Espectros”. Quizá veía con angustia que yo con 16 o 17 años, invitado aquí o allá a fiestas con las cuales mis contemporáneas celebraban sus “presentaciones en sociedad”, la fiesta de 15 años, regresaba a casa con un olor y un andar que reflejaban que la fiesta no había sido puro bailar.

Desde luego leí Espectros, pero el libro se me metió en el alma y muchos otros dramas fueron devorados y especialmente “Un enemigo del pueblo”, cuya lectura repetí hace como diez años. No es el caso contarles de que se trata, basta con señalar que el nuevo Ibsen está enfrentado a los enemigos del pueblo y su llamado es, a enfrentarlos.

Con la autoridad que ha ido ganando a lo largo de su vida y sus exposiciones relacionadas con la dictadura que nos oprime, Ibsen, a propósito de la designación de ese nuevo cne por ese viejo tsj, ha hecho un llamado a los venezolanos a no participar, a no hacerle el juego a un gobierno que convoca y realiza elecciones, para aparentar que la tiranía que nos oprime es un gobierno resultante de la decisión de la mayoría de la población.

En el drama de Ibsen es a un médico a quien se le endilga el calificativo de enemigo del pueblo, porque se atreve a denunciar el peligro de (a que no lo adivinan si no lo han leído) una “pandemia”; mientras que nuestro Ibsen local denuncia la existencia de una plaga que ha erosionado todas las instituciones y de la cual no nos podremos librar, mientras participemos en los innúmeros sainetes que desde el tiempo de Chávez han sido montados para dar la apariencia de que el régimen chavo-madurista es democrático.

Mantengámonos, con el llamado de Ibsen, atentos frente al llamado de unos “demócratas” que suelen ser comparsas de Carrasquero que también fue nombrado por el tsj para integrar el cne al tiempo del “referendo revocatorio” donde hizo méritos para luego integrar el tsj. Recordemos que la Alemania que sostenía el muro en la ciudad de Berlín, se llamaba sí misma República Democrática Alemana.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba