El EditorialOpinión

Imprescindible acuerdo con un mínimo común denominador

Uno de los problemas que hoy en día confronta la oposición es la aparente incapacidad para lograr acuerdos básicos que permitan trazar una hoja de ruta que permita superar la actual situación que asfixia, cada día más, a la inmensa mayoría de la población.
Todos los intentos, algunos laudables, de crear un amplio frente nacional democrático no han producido frutos, tal vez por ser demasiado genéricos, o a lo mejor muy vagos, y lo que se requiere, en este momento, no son macro planes o grandes diseños para la reconstrucción nacional, sino propuestas de soluciones concretas a problemas específicos. Es decir, tendríamos que ir de lo particular a lo general y no viceversa.
Un camino, más allá del protagonismo de los diversos líderes, consistiría en conversar con ellos y detectar en qué pueden estar de acuerdo, así eso pueda aparecer como mínimo. Temas hay que requieren soluciones perentorias y donde es de suponer que no existan mayores diferencias, como qué hacer con la industria petrolera que literalmente se está cayendo a pedazos, o cómo adoptamos una posición común en lo que concierne a la reclamación del territorio Esequibo. También es muy probable que sean muchas las coincidencias en lo que se refiere a cómo resolver la crisis humanitaria.
Si todos los partidos políticos, los lideres de la sociedad civil organizada, los sindicatos, las universidades, los gremios, los estudiantes y la ciudadanía en general pudieran inicialmente ponerse de acuerdo en estos tres puntos cardinales, será más fácil luego sumar otros temas que requieren consenso, entre los cuales está cómo luchamos unidos para superar la catástrofe que tenemos encima.
Se trata de iniciar lo que podríamos denominar un proceso de transformación en acción y superar, mientras salimos de esto, el exceso de retórica y la carencia de sindéresis que nos tiene virtualmente paralizados.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba