OpiniónOpinión Nacional

Inercia versus eventos disrruptivos

Porqué el CNE hace lo que hace para irritación del 80% de la población que quisiera revocar al presidente? La respuesta es simple: Porque puede…

Y el origen de esta respuesta hay que buscarlo en las elecciones parlamentarias del 2005 cuando la oposición (a instancias de algunos de sus actuales líderes) se retiró y no presentó candidatos.

Desde entonces el chavismo se acostumbró a tener el poder absoluto primero y nombrar todos los poderes públicos, tener una minoría opositora después y seguir nombrando los poderes públicos, hasta el 5 de Enero de 2016 en que se cortó la tendencia y quedó en minoría…pero aun estaban activos los poderes públicos nombrados en los últimos 11 años. Entonces habrá que esperar a que los tiempos se venzan y que en la renovación se puedan ir sustituyendo.
Hay que manejar los tiempos, las expectativas y las posibilidades reales. En este momento, y hasta que se produzca la renovación de los poderes públicos incluyendo los altos mandos militares, hay que balancear el poder del pueblo (que lo tiene la oposición) con el poder institucional (que lo tiene el chavismo). Seria razonable esperar que si el pueblo quiere revocar al poder, el poder trate de evitarlo por todos los medios a su alcance, hasta el punto de la interpretación constitucional de temas que la oposición lee de una manera y el chavismo lo hace de otra…y como el poder público TSJ responde a la institucionalidad chavista, por supuesto todas las interpretaciones favorecerán al gobierno. Esas son las posibilidades reales. Ahora, es realista tener expectativas de RR este año en este contexto? Solo si el poder popular se hace sentir y se coloca:
  • De un lado de la balanza el poder institucional (incluidos el CNE y la FAN) defendiendo al gobierno que no quiere ser revocado y
  • Del otro lado a la Asamblea Nacional y a la MUD con movimientos masivos y pacíficos de calle tan contundentes que puedan equilibrar la balanza y sin romper con la institucionalidad
El juego parece injusto, pero hay que jugarlo, pero agregándole la única fuerza capaz de balancearlo, que es el pueblo en la calle. Y lo de la injusticia hay que procesarlo a la luz de las decisiones tomadas 11 años atrás. Que cada quien asuma su responsabilidad y se aprenda la lección: retirarse no es bueno.
La situación del país es caótica y solo puede empeorar…tal vez algún Clap por aquí o un Dicom por allá…pero eso es todo…la tendencia la cambiará solo un nuevo gobierno de oposición. Cualquier cosa diferente será un desgaste muy fuerte que aumentará la irritación y perjudicará al chavismo como movimiento. Pero beneficiará a quien en este momento tiene el poder porque lo mantiene.
La gente en la calle por el tiempo que sea necesario…carpas, sancochos, y un registro con nombre y apellido de aquellos que están allí…si son 10 millones, pues que sean 10 millones de firmas con algún mecanismo privado de legitimación tipo Centro Carter. Esto en paralelo a acudir a recoger el 20% de las firmas, a apoyarse en Zapatero, a continuar la denuncia internacional y en general trabajar por todos los medios simultáneamente.
Para evitar el RR16 se pusieron a defender todos los poderes, mas el Psuv…y si la oposición no hace algo lo habrán logrado. Pero para el RR17, ya el tema no es el mismo…el presidente estará mas solo pues es solo él quien está en riesgo…y mucha gente en su partido y hasta en su entorno, por distintas razones y motivaciones, podrian ver bien que se vaya. Claro que son todas especulaciones alrededor de un tema que lleva el ritmo que el gobierno quiere que lleve, pero que ese ritmo podría cambiar si la oposición lo estimula…es inercia versus eventos disrruptivos.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba