OpiniónOpinión Internacional

Informe de ONU, Israel trató de evitar conflicto con Gaza

Un cable de la Agencia de noticias Judío-México escrito por Silvia Schnessel nos informó el 12 de junio que “El controvertido informe de Schabas-Davis de la comisión de investigación de la ONU sobre Gaza será emitido de forma inminente, y se debatirá el lunes 29 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos”. Nos explica además que UN Watch (ver enlace abajo) ha obtenido una copia de una presentación clave hecha a la investigación: resultados preliminares del Grupo Militar Internacional de Alto Nivel que visitó Israel en mayo de 2015 en una misión de investigación sobre el conflicto de Gaza 2014, cuyos puntos principales publicamos a continuación. http://www.enlacejudio.com/2015/06/12/informe-de-la-mision-multinacional-de-generales-sobre-la-guerra-de-gaza/

Schenessel nos dice entre otras cosas que “Ante el Informe de la ONU sobre la Guerra de Gaza 2014, la Misión Multinacional de Generales halla que: “Israel no sólo cumplió sino que superó significativamente las normas jurídicas internacionales”. Además como verán más adelante, Israel siempre trató de evitar el conflicto con Gaza.

Esto es importante, porque como hemos comentado en otros artículos la mayoría de las agencias de noticias especularon con todo lo que sucedía allí, exageraron las noticias haciendo ver a Gaza como la víctima y a Israel como el monstruo de la guerra, generaron tantas cables como pudieron con el fin de permanecer en las primeras páginas de los periódicos y en la televisión, dañando siempre la imagen de Israel, este informe lo aclara todo y pone las cosas en su justa realidad.

Entre las cosas que señala Schnessel nos habla sobre los resultados preliminares del Grupo Militar Internacional de Alto Nivel que visitó Israel en mayo de 2015 en una misión de investigación sobre el conflicto de Gaza 2014, y nos explica que “La misión estuvo encabezada por el general Klaus Naumann, ex Jefe de Estado Mayor del Ejército alemán y Presidente del Comité Militar de la OTAN, el oficial de más alto rango en la Alianza, junto con otros 10 ex jefes de personal, generales, oficiales superiores, dirigentes políticos y funcionarios de los Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, España, Italia, Australia y Colombia. • La misión fue el primer grupo multinacional de altos directivos en visitar Israel en el contexto del conflicto de 2014, y se les concedió un nivel de acceso sin precedentes”.

A continuación destacamos los siguientes párrafos de la copia en poder de UN Watch extraídos del escrito de Schnessel arriba mencionado: “Hemos examinado las circunstancias que llevaron al trágico conflicto del verano pasado y no nos cabe ninguna duda de que esta no fue una guerra que Israel deseara. Israel trató de evitar el conflicto y ejerció gran moderación en un período de meses previos a la guerra, mientras sus ciudadanos eran blanco de esporádicos ataques con misiles desde Gaza”.

Una vez que la guerra ya había comenzado, Israel hizo repetidos esfuerzos para poner fin a los combates. La guerra que Israel fue finalmente obligado a luchar contra Hamás y otros extremistas de Gaza fue una guerra legítima, necesaria para defender a sus ciudadanos y su territorio contra el ataque sostenido desde más allá de sus fronteras”. • “Los ataques con misiles de Hamas deliberada e indiscriminadamente se dirigían a centros de población civil israelíes en el sur del país. Visitamos uno, el kibutz Nahal Oz, contra el que se lanzaron más de 150 misiles de Hamas el verano pasado, causando pérdida de vida y destrucción a gran escala. Muchos ataques también se lanzaron contra las principales ciudades más al norte incluída Jerusalén y Tel Aviv. Hamas disparó deliberadamente misiles contra el aeropuerto internacional Ben Gurion, interrumpiendo y amenazando el tránsito aéreo civil internacional. No hay duda de que todos estos ataques constituyen crímenes de guerra”.

“Hamas también construyó una serie de túneles, usando materiales extraídos de suministros humanitarios, que penetraban en la frontera entre Gaza e Israel, en muchos casos emergentes cerca de las comunidades civiles. Entramos en uno de esos túneles, que se extendía más de dos kilómetros, terminando sólo a unos cientos de yardas de un kibutz y probablemente con la intención de eventualmente emerger en el propio kibutz. Sólo podemos concluir que estos túneles fueron diseñados, al menos en parte, para atacar, matar y secuestrar civiles israelíes. De nuevo, esto constituye un crimen de guerra”. • “Hamas lanzó ataques contra Israel desde el corazón de sus propias comunidades civiles en Gaza y posiciona sus municiones y también las fuerzas militares incluso en escuelas y mezquitas. Al igual que vimos pruebas cuidadosamente documentadas de las FDI, hemos visto imágenes de los medios de comunicación internacionales que confirman varios casos y son conscientes de las propias afirmaciones de altos funcionarios de Hamas de haber utilizado escudos humanos. Un reciente informe del Secretario General de la ONU confirmó que, en algunos casos, incluso Hamas utiliza instalaciones de la ONU para el almacenamiento de municiones y lanzar ataques”. • “Cada uno de nuestros propios ejércitos tiene, por supuesto, el compromiso de proteger la vida civil durante el combate. Pero ninguno de nosotros tiene conocimiento de ningún ejército que adopte estas amplias medidas como hizo el ejército israelí el pasado verano para proteger las vidas de la población civil en tales circunstancias”. En este link pueden ver el informe en ingles en: http://blog.unwatch.org/index.php/2015/06/12/key-findings-of-the-high-level-international-military-group-on-the-gaza-conflict/

Nosotros esperaríamos que las agencias de noticias internacionales publiquen esta noticia en las primeras páginas de los periódicos y aparezcan en los principales noticieros de las cadenas de televisión más famosas en el mundo, sin embargo eso está aún por verse.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba