OpiniónOpinión Internacional

Infraestructuras

El FMI pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía peruana, la que más rápidamente ha crecido en la región durante los últimos años; la causa, explican, es el retraso que registra el país en materia de infraestructura.

Ya los colombianos habían diagnosticado un retraso de 15 años en la materia, lo que los llevó a crear la Financiera de Desarrollo Nacional, una sociedad de economía mixta para promover e incentivar la inversión en infraestructura. Brasil, por su parte, ante la dificultad para encontrar financiamiento de largo plazo para el desarrollo de su infraestructura, creó en alianza con el BID el Fondo de Inversión en Infraestructura de Brasil.

La infraestructura tiene que ver con temas como agua, saneamiento, energía y transporte, poco atractivos para los políticos porque a menudo no se ven, aparte de que muchas veces su implantación genera molestias a la población. Pero su descuido afecta tanto la competitividad económica como la calidad de vida de las sociedades.

El Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial es un indicador interesante, aunque parcial, del estado de la infraestructura; para 2013 Venezuela ocupaba una posición lamentable: el lugar 117 entre 155 países analizados, el penúltimo lugar entre los latinoamericanos, ¡sólo por encima de Cuba! Brasil los lideraba seguido de México, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú. El dato preocupa pero no sorprende: hasta fines de la década de 1970 Venezuela ocupaba claras posiciones de vanguardia en ese campo, pero la larga y sostenida recesión económica desatada entonces afectó muchas de las inversiones programadas. Lo inexplicable es que esa situación se haya mantenido durante la prolongada estación de precios altos del petróleo: en los últimos tres lustros las inversiones en vialidad, acueductos y energía han sido prácticamente nulas, pero además, a diferencia de lo que pasa en los países que ocupan las posiciones de vanguardia, eso pareciera no preocuparle a las autoridades. Uno está obligado a pensar que estamos frente al gobierno más petrodependiente de nuestra historia, incapaz de concebir otro modelo de crecimiento: el país se hunde en un tremedal sin que se altere la «sosegada actitud» de quienes están al mando.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba