OpiniónOpinión Nacional

Iran y el Hijad

Irán fue la perla del Oriente Medio.

En el extenso y antiguo Irán se ha desatado una tormenta. Cuando un país se rige por una religión, reinan no la democracia. Por mucho que digan que es la voluntad de Allah- sino los fanatismos y excesos que la visión de Allah despierta equívocamente en los hombres, limitados y cautivos en sus humanas interpretaciones.

El mundo ha presenciado muchas revoluciones, muchas de ellas fueron exitosas. Para recordar algunas revoluciones mundiales

Primera Revolución Industrial: Carbón en 1765, Segunda Revolución Industrial: Gas en 1870, Tercera Revolución Industrial: Electrónica y Nuclear en 1969, Cuarta Revolución Industrial: Internet y Energías Renovables en 2000.

Las revoluciones que marcaron a Latino América por el descontento del pueblo en el siglo XX se registraron cuatro grandes revoluciones México 1910, Bolivia 1952, Cuba 1959 y Nicaragua 1979. No podemos olvidar la Primavera Árabe (الربيع العربي) fue una serie de protestas, levantamientos y rebeliones armadas antigubernamentales que se extendieron por gran parte del mundo árabe a principios de la década de 2010. Comenzó en Túnez en respuesta a la corrupción y el estancamiento económico.

El velo no se abolió oficialmente en Irán hasta 1936, durante la era de Reza Shah Pahlaví, el padre del Irán moderno. En Irán, antes de la Revolución Islámica de 1979, no existía el estricto código de ponerse el velo que actualmente obliga a las mujeres, por ley, a llevarlo y ropa modesta islámica. Irán era un país liberal. A las mujeres se les permitía vestir lo que querían durante el reinado del Shah. Llevaban los últimos sombreros europeos.

Antes de la revolución de 1979, Irán fue gobernado por la dinastía Pahlaví, que se inició tras un golpe de Estado.

En 1979 y antes habían discotecas, casinos y locales de entretenimiento y la gente era libre de socializar como quisiera. El alcohol ha sido ilegal para los ciudadanos iraníes musulmanes desde el establecimiento del gobierno de la República Islámica en 1979.

Mohammad Reza Pahlavi fue el último Shah de Irán, dirigiendo el país desde 1941 hasta que fue depuesto en la revolución iraní a principios de 1979. En 1979, el Shah fue destituido del poder. Esto envió a Irán de vuelta a una teocracia dirigida por el ayatolá Jomeini. (Khumani)

Que paso después que el líder en el exilio regresó a Irán? Ayatollah Joneini estuvo exiliado por 14 años. En 1962, Jomeini fue arrestado por el servicio de seguridad del shah por su abierta oposición al régimen pro-occidental del shah. Su arresto lo elevó al estatus de héroe nacional. En 1964, se exilió, viviendo en Turquía, Irak y luego en Francia, desde donde instó a sus seguidores a derrocar al shah. Hoy en día las mujeres Iraníes de han revelado contra el régimen que escogieron en el 79.

Los iraníes ya no tienen miedo y siguen saliendo a las calles para condenar al régimen a pesar de la represión de las fuerzas del orden

A Mahsa Amini, como a tantas mujeres, que viven sojuzgadas por la intolerancia religiosa en lo que fue la antigua Persia sufren de discriminación, abusos y muerte, les toca solamente la parte más sombría del cuento de hadas. Y eso pasa en todo el mundo, todos los días.

A pesar de la represión por parte de las fuerzas policiales, los iraníes siguen manifestándose contra el régimen. En el caso de las mujeres, en los últimos días se han publicado vídeos de clérigos increpando a mujeres iraníes por no llevar el velo. «No es tu problema», «no quiero ponerme el hiyab», «no puedes decirme lo que tengo que hacer» son algunas de las frases que demuestran que Irán puede estar a las puertas de un cambio. La violencia domina las protestas y las mujeres se cortan el cabello en público y gritan frases como «Mujeres, vida, libertad”.

“Los clérigos están divididos porque el Corán no menciona el uso obligatorio del hiyab, tampoco el uso de la fuerza para imponerlo. Es una decisión política»

La pregunta que ronda sobre la cabeza de todos los analistas es hasta qué punto podrán cambiar las cosas en Irán.

Después de casi tres semanas de protestas, está claro que el liderazgo de Irán enfrenta un serio desafío.

Sus oponentes ya no son solo políticos o personas de 20 años. Ahora se enfrenta a adolescentes, colegialas que no tienen miedo de quemar fotos del líder supremo.


Periodista

Ph.D en estudios Iraníes

Universidad de Manchester

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba