OpiniónOpinión Nacional

Izquierda nostálgica

Durante el régimen militar había una “izquierda de lucha” y una “izquierda festiva”.

La primera fue parte de los movimientos que llevaron a la conquista de la democracia; la última fue decisiva en la realización de las revoluciones estéticas y de comportamiento que ocurrieron en aquellos años.

Hoy, están actuando una “izquierda nostálgica” mientras una “izquierda perpleja” pretenda salir de los escombros provocados por la caída del Muro de Berlín, por la amplitud de la globalización, la profundidad de la revolución científica, el poder y la universalización de los nuevos instrumentos de tecnología de la información; más allá de tratar de recuperarse del constreñimiento con la degradación ética y la incompetencia de los últimos gobiernos.

A diferencia de la “izquierda festiva”, que logró revoluciones en la estética y en las costumbres, la “izquierda nostálgica” no contribuyó a la formación estructural de la sociedad y de la economía; alaba al pasado, se agarra al presente y conmemora pequeñas conquistas asistenciales.

Prisionera de sus dogmas, con perjuicio en cuanto a pensar en la nuevo, con miedo a la vigilancia entre sus miembros, viciada en recursos financieros y empleos públicos, la “izquierda nostálgica” parece no percibir lo que ocurre a su alrededor.

Independientemente de las transformaciones en el mundo, en el país, en los barrios se sigue orientando hacia los mismos propósitos elaborados en los siglos XIX y XX, mantiene la misma fidelidad, reverencia e idolatría respecto de los líderes del pasado, especialmente aquellos que tiene el mérito del heroísmo de la lucha durante el régimen militar, aun cuando  no fueron capaces de percibir los cambios en el mundo, ni  los nuevos sueños utópicos sobre el futuro.

Cristovam Buarque

Traducción de Carlos Armando Figueredo

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba