OpiniónOpinión Internacional

¡JAK devolverá a los ciudadanos la fe en la ley, el orden y la confianza!

«Enfrentará los desafíos pendientes con un programa de gobierno sensato y realizable»

Tanto la extrema izquierda como el pusilánime gobierno de PiñeraII, han pretendido transformarnos en corderos e ir al matadero arrastrando la soga. https://www.youtube.com/watch?v=Daf6NE_V_7o

Sin embargo, la sociedad democrática no ha claudicado y está luchando por el país que queremos, sobre todo, conociendo el programa de gobierno“anti inversión” de Boric/PC(1) llevaría al país al desastre,  por ello, es pertinente recordar este vigente y sensato comunicado Conferencia Episcopal de Chile, 9/2004:  “Quisiéramos hacer un llamado a todos los que tienen responsabilidad en la sociedad, para que poniendo el bien común por sobre toda otra consideración particular, hagamos nuestro aporte a un Chile que entre todos podemos construir”.

La sociedad democrática, el futuro gobierno de JAK y los congresistas del Frente Social Cristiano coinciden con ese llamado para enfrentar los desafíos pendientes de solución del Chile que viene.

1) Desafío Recobrar la gobernabilidad: el Estado de Derecho, estabilidad política.

Estos desafíos, incluyendo los demás indicadores de gobernabilidad  son fundamentales para recobrar la paz social y ausencia de violencia y para ello, los dirigentes políticos  y estudiantiles de izquierda tendrán que rectificar y respetar las reglas democráticas amparadas por la Constitución vigente, sobre todo, la extrema izquierda,  deben entender que el camino de la violencia, demagógico; de los complejos; del resentimiento de la envidia igualitaria, son contrarios al bien común y, en definitiva, perjudican a los sectores de extrema pobreza,  afectan la gobernabilidad del país y por ende, estarían violando la ley.

Y que, en cambio, el camino de la democracia sin desviaciones; del espíritu solidario; de la libertad creadora; del esfuerzo en común de todos los sectores sociales, conducen al bienestar general de la Nación y al mejoramiento material de los grupos de ingresos más bajos. Es volver a la Política de los Acuerdos iniciado por el recordado e insigne intelectual Edgardo Boeninger.

2) Otro desafío impostergable, la Confederación de la Producción y Comercio(CPC):  debe rescatar la ESM., en sus valores y la ética, legitimar las ganancias. El sistema de ESM., requiere regulación, ¡qué duda cabe! Pero más requiere de autorregulación por parte de los mismos empresarios y que los trabajadores y los chilenos,  en general, comiencen a valorar el trabajo,  superar la desconfianza, la incapacidad de colaborar con el otro, ambos son  elementos importantes  para las sociedades modernas;

3) Nueva Legislatura debe abocarse a legislar los proyectos de leyes que duermen hace años en el Congreso por falta de voluntad política, han primado los intereses personales al bien común. Por ello, el PR y Frente Social Cristiano ha seleccionado los mejores postulantes al Congreso, una nueva generación personas más idóneas, tanto en la parte académica como experiencia laboral y profesional, partidarios de las reformas, la transparencia, la modernización y la lucha contra la corrupción y deberán a abocarse de inicio a:

a) ¿Por qué se ha ignorado el lapidario informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de 15/7/2003, por la inseguridad en la zona mapuche y la violencia de sus acciones y la impunidad en que actúan  algunas personas e incluso ajenas al conflicto? Obviamente habrá responsabilidad por negligencia culposa la falta de decisión que agravó la impunidad de la violencia en La Araucanía;

b)  Legislar el proyecto de ley “Fiscalización, Transparencia y Profesionalismo en las Municipalidades; Ley de Seguridad e Inteligencia;

c) En el proyecto de Ley de reforma de los partidos políticos, ¿contemplará mayores exigencias académicas a los postulantes al Congreso? ¿Se exigirá rendición de cuentas a los congresistas? ¿Cuándo se legislará sobre el Lobby  y la captura del Estado?     

d) Derogar el nefasto Estatuto Docente, piedra de tranca que impide mejorar la calidad de la educación, sobre todo, la educación básica, a no permitir evaluar a los malos profesores.

e) Reformar/Perfeccionar/Adecuar  el Estatuto Administrativo, a los tiempos actuales y que vayan en sintonía con la Modernización del Estado, de la Judicatura y la Descentralización.

4) Ministerio de Educación.  Mejorar el capital humano y social. Formar ciudadanos y  a los jóvenes para el trabajo.

a) Reincorpora las asignaturas Educación Cívica, Historia y Filosofía e incorporar la Ëtica y Gobernabilidad, más ahora, con estudiantes indisciplinados y con la inscripción automática y voto voluntario, se requieren ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes.  Una mayor cultura cívica  implica el cumplimiento de los deberes propios y un respeto práctico por los demás, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

b) Incentivar la colaboración entre empresarios y el ministerio para la conversión de liceos tradicionales en colegios técnicos-profesionales capaces de formar jóvenes con un grado de calificación laboral, que puedan integrarse en buenas condiciones al mundo del trabajo.

c) Facilitar la incorporación de jóvenes al mundo del trabajo, fomentando los sistemas de aprendizaje en el trabajo y talleres-escuela

d) Intensifican los programas para crear conciencia pública de los peligros de las drogas y el alcohol, a través de campañas educativas de difusión masiva y de programas escolares destinados a los jóvenes y sus padres, resaltando su impacto devastador a nivel personal, familiar y social.

e) Realizar programas de TV que informen adecuadamente a la sociedad de padres y apoderados de los esfuerzos que se están haciendo  en lograr una educación con libertad, que incentive la creatividad y valorice la responsabilidad personal, en base a un perfeccionamiento constante del servicio educativo y al otorgamiento de mayores posibilidades de elección a los padres.

f) Reforzar la educación para la responsabilidad personal. La gran tarea para el futuro consiste en formar jóvenes muy conscientes de los valores y deberes que deben orientar su vida. Ello se logra con escuelas como entes activos, con programas propios acordes a los requerimientos de los alumnos que a ellas acudan.

g) El Ministro de Educación  debería proponer que el aporte de los padres a la educación como inversión deducible de impuestos a la renta.

h) “Derogar el nefasto Estatuto Docente, piedra de tranca que impide mejorar la     calidad de la educación, sobre todo, la educación básica, al no permitir evaluar a los malos profesores”.

En conclusión  JAK por su programa de gobierno sensato y realizable devolverá a los ciudadanos:

–  la fe en la ley, el orden y a la transformación y/o mejoramiento del capital social del país;

–  confianza en los gobernantes y la nueva clase política; integridad en el manejo de los recursos    fiscales, terminar con el derroche y la corrupción;

–  una forma de hacer política con respeto a la verdad, aún cuando eso signifique entrar en conflictos. Hablar con la verdad es necesario en política, porque es sano que las cosas sean llamadas por su nombre y porque es imprescindible que en la discusión pública las palabras recuperen su verdadero sentido en la conciencia de la nación, como nos aconsejaba el insigne estadista checo Václav Havel.

Artículos relacionados: (1)José Luis Daza | El programa económico de Gabriel Boric: ¿Un camino al desastre? – Ágora Live https://www.youtube.com/watch?v=GJf1ERXiG6c

https://www.youtube.com/watch?v=Daf6NE_V_7o

https://reportecatolicolaico.com/2020/04/por-que-algunas-naciones-progresan-y-otras-entran-en-decadencia/ 

https://www.analitica.com/opinion/los-estupidos-son-siempre-los-mas/

https://www.analitica.com/opinion/pinera-ii-resucito-a-la-extrema-izquierda/  

https://pararescatarelporvenir.wordpress.com/2020/10/10/francisco-javier-vargas-galindo-el-decepcionante-gobierno-del-pdte-pinera/  

Sobre Gramsci y su influencia en la revolución cultural de nuestro tiempo.  https://www.analitica.com/opinion/sobre-gramsci-y-su-influencia-en-la-revolucion-cultural-de-nuestro-tiempo/    

La Exportación de la “Revolución Bolivariana” hacia América Latina https://www.researchgate.net/publication/253342338_La_Exportacion_de_la_Revolucion_Bolivariana_hacia_America_Latina  


Ex Banquero, Ex Profesor UCAB Caracas, Magister en Ciencias Militares, Mención Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile (ACAGUE 2006)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba