OpiniónOpinión Internacional

¡JAK, el renacer de Chile!

Chile deberá crecer, consolidarse en un mundo lleno de riesgos y de obstáculos provocados tanto por la pandemia como la incertidumbre que está generando la  Convención Constitucional( CC.),  no serán tiempos para gobiernos burocráticos ni para rezagos de las ideologías que ya están quebradas y para lograrlo es haciendo una profunda reingeniería del gobierno actual, que ha sido decepcionante políticamente salvo la política pública de vacunación oportuna, eficiente con la noble y admirable participación del personal médico, enfermeras,  paramédicos y personal administrativos tanto del sector público como privado. Es el Chile Positivo que debemos destacar.

Sin embargo, el ranking de preocupaciones de los que nos han gobernados, es totalmente distinto del ranking de preocupaciones de la gente. Necesitamos con urgencia un gobierno que de verdad provoque este gran cambio de prioridades. La gente siente que la autoridad se sirve a sí misma, o sirve a su coalición política o a su partido, o incluso a una determinada tendencia dentro de su partido. 

Hay quienes creen, entre ellos, el candidato Gabriel Boric y PC., que es el Estado el que tiene que decidir cuáles son los problemas que verdaderamente importan. Y así, es fácil confundir las prioridades de la gente con las de esta fracasada ideología comunista que menosprecian la iniciativa personal .

Necesitamos un gobierno que sea capaz de trabajar con las mejores personas, no sectario como los de la clase política actual. Hoy, se auto limitan. Actúan de forma excluyente. Y la extrema izquierda PC/FA están obsoletos por su modelo castrochavista estatista fracasado, basta mirar a los países miembros del FSP .  

Otro cambio que hay que defender y reglamentar  es la dispersión del poder. Los gobiernos han sido hiper centralizados  en sus políticas públicas, lo que está llevando a tomar malas decisiones. La descentralización hay que defenderla pero hay que precisar sus atribuciones de los Gobernadores,  porque mientras más cerca del problema se tomen las decisiones, mejor. Lo contrario, genera un abuso de poder. Lo mismo, modernizar las Municipalidades, cuyo Proyecto de Ley  duerme desde hace 15 años en el Congreso

El gobierno de Piñera II y su coalición Chile Vamos ha sido decepcionante el haber sugerido reformar la Constitución para convocar CC y el cambio de Constitución ha generado una tremenda incertidumbre se ha ido dibujando una sociedad con temores, preocupaciones y frustraciones, especialmente los sectores medios.  Esta sociedad de temores y frustraciones no se ha ido dibujando porque sí. La han dibujado los que han estado en el gobierno. Los temores son, simplemente, un reflejo de la incapacidad que han tenido principalmente los gobiernos MBI y II y Piñera I y II   para resolver los problemas de la gente, y la gobernabilidad del país depende de la capacidad del  gobierno para resolverlos. Por ello la estabilidad social es tan precaria.

Se necesita un cambio. No creemos sinceramente que ese cambio puedan hacerlo los que llevan 30 años gobernando Chile. Honestamente, no creemos que sean capaces de producir ese cambio. Y no lo creemos porque la clase política actual no tuvo voluntad política para hacerlo, para mantener sus prebendas y abusos, por ello se desprestigiaron y perdieron la confianza del electorado.

Sin embargo, el liderazgo emergente representado por la candidatura de JAK está convencido que el cambio si se puede hacer , reflejado en su proyecto país. Que podemos soñar con un país en que los chilenos no sientan esos temores en la forma en que hoy lo sienten.

¿Qué es lo que está en juego en estos momentos?¿Cuál es el tipo de democracia que queremos para Chile? Si queremos una democracia orientada a las cúpulas políticas, como hemos tenido en estos 30 años, o si queremos una democracia orientada a las personas, a resolver sus problemas, un gobierno idóneo, capaz, honesto que garantice el crecimiento, termine con el derroche y la corrupción de los recursos fiscales y que innove, que invente soluciones creativas a los viejos problemas de siempre, sin resolver por falta de sensibilidad y humanidad de la clase política actual..

En efecto, urge cambiar la forma y el estilo de gobernar, un líder que hable con la verdad, no manipule a las personas sino se preocupe de ellas , sobre todo, de las clases marginales, de los niños abandonados del SENAME,  de las regiones.

Y de los candidatos a la Presidencia,  el Sr. José Antonio Kast  es el que encarna el gobierno que queremos para Chile,  por ser el más idóneo, integro,   preparado, con experiencia política, directo, habla con la verdad, con coraje, con él  se recobrará  la confianza en las Instituciones y por ende, la gobernabilidad y el crecimiento económico para financiar la agenda social.

Ha plasmado en su programa de gobierno, la prioridad de hoy es sobre los problemas de la vida diaria de la gente: el respeto al Estado de Derecho , Principio de Autoridad y a la propiedad privada; la delincuencia, la educación, la posibilidad de perder el empleo y tantas otras, como la transparencia y rendición de cuentas, la efectividad gubernamental y control de la corrupción y el obsceno derroche de los recursos públicos y los demás  indicadores de gobernabilidad deteriorados deliberadamente por la actual clase politica.(7 razones para votar por JAK)

¡ATREVETE con KAST, será el nuevo Renacer de Chile Positivo!

Artículos relacionados

7 razones para votar por José Antonio Kast

Notas EyS,7 razones para votar por JAK.pdf   22/9/2021.

¡Contrarrestar la memoria corta! ¡Nunca segundas partes fueron buenas!

  «Aquellos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo.» Leer: “El deber de recordar”de Mauricio Rojas, cartas al director El Mercurio, 17/11/2011. http://latribunadern.cl/deber1.html


Francisco Javier Vargas Galindo, ex profesor UCAB, Caracas, Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile (ACAGUE 2006)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba