OpiniónOpinión Internacional

¡JAK recobrará la Gobernabilidad de Chile!

“Los vigentes conceptos de Tuchman son aplicables a la crisis chilena, para examinar conductas contrarias a los intereses generales de la población basados en la irracionalidad y la ceguera, aplicables tanto a conductas  de la  extrema izquierda como del gobierno SPII.

 “En una entrevista con El Mercurio, el candidato S, Sichel…” afirmó que el programa de JAK(Partido Republicano) no es capaz de darle gobernabilidad a Chile….”. ¡Discrepo con esa descalificación!

1) Los extremistas dañaron la Gobernabilidad:

Hay que decir las cosas por su nombre, el terrorismo en La Araucanía y Macrozona,  los actos vandálicos sediciosos de la emblemática fecha 18/O, hasta hoy, la extrema izquierda representados por los partidos Comunista( PC) y el Frente Amplio(FA) con la complicidad del FSP y el Narcotráfico   han  afectado la gobernabilidad de Chile y sus instituciones democráticas  y lo más grave e insólito, con la intolerable pasividad  del gobierno de SPII y su coalición política; su inacción la agravó al no aplicar la ley que  faculta  legalmente al Ejecutivo a ejercer la fuerza para restablecer el Estado de Derecho(Proyecto de ley de Amnistía a los vándalos extremistas), Marco Regulatorio(anulación Ley de Pesca), orden público, la estabilidad política(limitar el Principio de Autoridad de las fuerzas policiales)  y control de corrupción(Narcoescándalo en la Municipalidad San Ramón), es decir, recobrar los 4 de los 6 indicadores de gobernabilidad  deteriorados deliberadamente por la extrema izquierda y sus cómplices.

Las indesmentibles e  insensatas conductas  indicadas en el párrafo anterior, nos hizo recordar el notable ensayo  publicado originalmente  en 1981:” La marcha de la locura. La sinrazón desde Troya hasta Vietnam fue el último libro de la Dra.Barbara W. Tuchman, destacada historiadora, periodista, escritora estadounidense. Esta insigne intelectual analiza los comportamientos de la clase política y gobernantes divorciados de sus electores, inmolan el bien común o interés colectivo,  al estar sometidos por los intereses personales y  por la carencia de sentido común. ¡La captura del Estado en acción!.

Los vigentes conceptos de Tuchman son aplicables a la crisis chilena, para examinar conductas contrarias a los intereses generales de la población basados en la irracionalidad y la ceguera, aplicables tanto a conductas  de la  extrema izquierda como del gobierno SPII.

¡Don Andrés Bello  debe estar revolcándose en su tumba como se destruye impunemente el Estado de Derecho y las instituciones democráticas!

2) Para recobrar la Gobernabilidad:

Discrepo de la lamentable afirmación del Sr. Sichel al descalificar el Programa  de JAK….”no garantiza la gobernabilidad de Chile….”.  El candidato de “Podemos Más”(Ex Chile Vamos) presumo que desconoce  en qué consiste la gobernabilidad y sus dimensiones. 

JAK con su sensato y realizable proyecto país, recobrará los indicadores de gobernabilidad deteriorados deliberadamente  por la extrema izquierda y la inexcusable inacción del gobierno que formó parte. JAK deberá fortalecer los  6 indicadores de gobernabilidad, para ello, ccomenzaremos por explicar en qué consiste la Gobernabilidad y las dimensiones que la caracterizan:

2.1.-Para el Instituto para la gobernabilidad del Banco Mundial, en su definición incluye directamente a la sociedad civil. Así para este Instituto, se entiende por gobernabilidad “como el ejercicio de la autoridad a través de tradiciones e instituciones para el bien común, por lo tanto, abarca  tres grandes dimensiones, a saber:

  1. El proceso mediante el cual el gobierno es escogido, reemplazado o reelegido, y supervisado;
  2. La capacidad del gobierno para formular e implementar políticas adecuadas;
  3. El respeto a las instituciones que rigen las interacciones económicas y sociales entre los ciudadanos y del Estado”. 

2.2)  Medición de la gobernabilidad para determinar su nivel de riesgo.

Para efectos de medición y análisis, las tres dimensiones en esta definición de gobernabilidad se han desagregado en dos conceptos medibles adicionales para cada una de las dimensiones anteriores, para un total de seis componentes que se denominan indicadores globales de gobernabilidad.

Así, dentro del proceso por el cual la autoridad es escogida y reemplazada, se distingue entre:

  • “Voz y Responsabilidad” para referirse al proceso político, las libertades civiles y los derechos políticos.
  • “Estabilidad Política” para medir las percepciones sobre la posibilidad de que el gobierno sea desestabilizado por medios inconstitucionales o violentos.

Por su parte, la capacidad del gobierno para formular e implementar políticas adecuadas se subdivide en:

  • “Eficacia Gubernamental”, que combina las percepciones sobre la calidad de la provisión de los servicios públicos y de la burocracia, la competencia e independencia respecto a las presiones políticas de los funcionarios públicos, y la credibilidad de los compromisos públicos;
  • “Calidad Regulatoria”, donde se recogen las percepciones sobre las políticas explícitamente y, en especial, aquellas políticas que como el control de precios o la ineficiente supervisión bancario redundan negativamente en el funcionamiento de los mercados, o aquellas otras que, como una excesiva carga regulatoria, imponen restricciones para el desarrollo de la libertad de empresa y comercial.

Finalmente, en relación al respeto de los ciudadanos y del Estado a las instituciones que gobiernan sus interacciones se distinguen dos agrupaciones de indicadores más:

  • “Estado de Derecho”, que agrupa diversos indicadores sobre la incidencia del crimen, la eficacia y la predecibilidad del sistema judicial, y el respeto de los contratos
  • “Control de la Corrupción”, entendida esta última en su definición más convencional como el ejercicio del poder público para el beneficio privado.

El futuro gobierno de reconstrucción nacional  está consciente del gigantesco esfuerzo que implicará llevarlo a cabo con la colaboración de todos  y asi  le hablará al país. Al recobrar  los 6  indicadores de gobernabilidad de Chile permitirá regresar al círculo virtuoso de crecimiento económico, las inversiones, el empleo, la paz social que reclama y anhela la ciudadanía democrática. ¡SERÁ EL NUEVO RENACER DE CHILE!.

Artículos relacionados:

1) La Exportación de la “Revolución Bolivariana” hacia América Latina

https://www.researchgate.net/publication/253342338_La_Exportacion_de_la_Revolucion_Bolivariana_hacia_America_Latina

2) https://ellibero.cl/actualidad/las-fake-news-sobre-la-crisis-en-chile-que-transmitio-en-caracas-la-hija-de-los-ex-controladores-de-la-universidad-arcis/

3) https://ellibero.cl/actualidad/dirigenta-del-fa-se-reunio-con-maduro-a-dias-del-estallido-en-chile-y-planteo-desde-caracas-derrocar-la- democracia-burguesa/


Francisco Javier Vargas Galindo. Ex Profesor de la UCAB, Caracas, Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile(ACAGUE 2006).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba