OpiniónOpinión Nacional

Jesús Contreras

1.-  JFK, malabarista del fraseo -con ayudosa ayuda de ayudantes que bien ayudadores eran- dejó tantear a Cuba por Nikita, el solícito que así a Latinoamérica supo concitar sin solicitud ni cita.

2.-  Hasta ahora Latinoamérica ha padecido de esa resaca. Y USA?

3a- USA ha tenido aprendizaje político por todos los inmigrantes cubanos en la Florida que han influido en la elección presidencial con su permanente voto al partido republicano, en pago odioso eterno a JFK por su regalo a Nikita.

3b-  Desde entonces USA ha asistido a Latinoamérica con acierto -ni mucho ni poquito- sin que esta región se haya desprendido de esa pega (BID,USAID)  no faltaba mas. 

3c.-  A USA poco le cuesta seguir en esta jugarreta, en la medida en que los guachafiteros no se alcen con el santo y la limosna; es decir, se convierta esta zona en una grave competidora industrial, además de minera y agropecuaria, aunque que eso esta mas lejos que de Catia a Petare.

4.-  Latinoamérica le responde a USA con (i) sus docenas de votos favorables en la ONU y demas foros internacionales, y (ii) acomodos impositivos y comerciales.

5.-  Pero Latinoamérica no ha matado el hambre ni se maneja sin que la manejen  Ahi se ve lo que se ve de China, Rusia, UE, USA.

6..-  Falta por verse lo que a Venezuela le va a salpicar del aljibe que Biden y Putin estan perforando con probabale valimiento sobre la crisis venezolana.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba