OpiniónOpinión Nacional

Juan Gerardo Guaidó

No he tenido el honor de conocer al presidente de la Asamblea Nacional, pero he quedado sorprendido gratamente por el extraordinario impacto que ha producido en la opinión pública su gran sencillez, claridad de ideas, facilidad de comunicación, seriedad y prudencia. Su importante mensaje ha sido recibido con gran satisfacción y esperanza. Ese éxito político se ha fortalecido por haber logrado diseñar una estrategia, para enfrentar la usurpación de la presidencia de la República por el señor Nicolás Maduro, que ha permitido superar la desesperanza de los venezolanos. El reto que debe enfrentar Juan Guaidó es complejo, pero si logra mantener la fe de nuestro pueblo, como  parece ser ya una realidad, tendrá la fuerza suficiente para construir una solución que permita superar la creciente crisis nacional e internacional venezolana. Una verdad indiscutible, que debe ser aceptada por todos los actores políticos, es la siguiente: la permanencia en el poder de Nicolás Maduro, y del régimen que representa, es la causa fundamental de la tragedia venezolana. La única solución posible a la usurpación del poder de Nicolás Maduro, la cual surge no sólo por las indebidas condiciones de las elecciones del 20 de mayo sino también por su permanente violación al estado de  Derecho, es cumplir cabalmente  la Constitución Nacional.

De allí el trascendente contenido del mensaje de Juan Guaidó: “Nadie tiene duda: Maduro es un usurpador. Por lo tanto, me dirijo al pueblo de Venezuela para plantear la siguiente ruta: Asumiendo el deber que impone nuestra constitución en su artículo 333, el cual obliga a todo venezolano, investido o no de autoridad, a luchar para restituir el orden constitucional. Y asumiendo  que como presidente de la Asamblea Nacional, único poder electo y legítimo para representar al pueblo venezolano, tengo una responsabilidad con Venezuela: Me apego a la Constitución, y a sus artículos 233, 333, y 350,  que me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República para convocar al pueblo, a la Fuerza Armada Nacional y a la comunidad internacional para hacerlo realidad. Como todos  sabemos esa presidencia está siendo usurpada y no basta con apegarnos a artículos de la constitución para hacerlo realidad: necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación. Por lo tanto, asumiendo la legitimidad que me da la Constitución, convoco al pueblo de Venezuela, a la Fuerza Armada y a la comunidad internacional para lograr la conformación  efectiva del Gobierno de transición que convoque a elecciones  libres, de acuerdo a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional”.

Esa convocatoria ha empezado a tomar fuerza. Los cabildos abiertos, organizados en distintos sitios del país,  han sido multitudinarios. La esperanza regresó a las mayorías nacionales que empiezan a ver como posible la salida de Nicolás Maduro del poder, a través de la aplicación de la Constitución Nacional y la protesta permanente de nuestro pueblo, en espera que  la Fuerza Armada Nacional cumpla su deber constitucional de contribuir a rescatar la vigencia de la Constitución Nacional y la comunidad internacional reconozca y apoye a un gobierno de transición. Ese planteamiento en el mensaje permitió definir claras responsabilidades. La obligación de Juan Guaidó, de la Asamblea Nacional y de la oposición democrática es convocar a la movilización nacional. De allí la organización de los cabildos y la invitación  a nuestro pueblo a una masiva protesta nacional el próximo 23 de enero, mediante multitudinarias y pacíficas manifestaciones populares, para reclamar el fin de la usurpación, el retorno a la democracia y el respeto a las libertades ciudadanas. Es cierto, que el reto que debe enfrentar Juan Guaidó es muy complejo, pero si logra mantener la fe de nuestro pueblo, como  parece ser ya una realidad, tendrá la fuerza suficiente para  construir, con el inmenso apoyo de los venezolanos y de la comunidad democrática internacional,  una solución que permita conjurar el peligro de la total destrucción de Venezuela.

Creo importante presentar algunos escenarios posibles que podrían suceder después de la manifestación de la oposición el 23 de Enero. El primer escenario se desarrollaría de la siguiente manera: las manifestaciones no demuestran suficiente fuerza. Este escenario no lo voy analizar porque es casi una verdad de Perogrullo que en respuesta a la tragedia que vive nuestro pueblo, los venezolanos se lanzarán a la calle pacíficamente en una  gran protesta nacional. Ante esta realidad pueden surgir a su vez tres  escenarios: un primer escenario en el cual Nicolás Maduro ordenaría  reprimir las manifestaciones con la Fuerza Armada Nacional, los organismos de seguridad del Estado y grupos armados de sus partidarios causando un número importante de muertos y heridos. Aquí podría ocurrir una variante. La orden es sólo dirigida a sus partidarios armados. Estoy convencido que en las dos circunstancias conduciría a un acto de desobediencia de una mayoría fundamental de la Fuerza Armada Nacional y de los organismos de seguridad del Estado. Ante este hecho, un número preponderante de los mandos militares presionarían a Nicolás Maduro a renunciar y abandonar el país con su familia y algunos altos funcionarios de su gobierno.

Un segundo escenario podría producirse por la infiltración de las manifestaciones por grupos seguidores del gobierno para generar violencia desde las mismas concentraciones y justificar la consabida represión, culpando a la dirigencia opositora por los disturbios ocurridos. Esta posibilidad le exige  a Juan Guaidó, a la dirigencia política y social  y a todos los asistentes a frustrar cualquier llamado a ejecutar actos violentos tomando  las medidas necesarias para garantizar el éxito de la protesta. En ambos casos Juan Guaidó desvincularía  la protesta de los hechos ocurridos y haría un llamado a la Fuerza Armada Nacional a cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional. Ese llamado conduciría a que un sector descontento en la Fuerza Armada Nacional, que según voceros del propio régimen se  encuentra conspirando,  decidiera insurreccionarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, argumentado  su falta de respaldo legal para ejercer el mando de la Institución Armada, con las mismas consecuencias citadas en el párrafo anterior. En un tercer escenario, podría ocurrir que Nicolás Maduro no intentara impedir las protestas y estas transcurrieran con normalidad, con lo cual quedaría demostrado claramente, ante Venezuela y el mundo, el abrumador repudio a su persona y a lo que fue su desastroso e ilegítimo gobierno, marcando un hito sumamente importante en el camino hacia su salida definitiva del poder.

En cualquiera de los tres escenarios posibles, los numerosos países que respaldan a la oposición democrática y rechazan la usurpación de Nicolás Maduro reconocerían a Juan Guaidó, como encargado de la presidencia de la República, exigiéndole un rápido retorno a la constitucionalidad mediante la organización de unas elecciones democráticas, justas y equitativas y el respeto de la vida, los derechos políticos  y  los bienes de los funcionarios civiles y militares del  gobierno madurista. Al mismo tiempo le ofrecerían un decidido y firme apoyo para obtener los recursos necesarios para enfrentar la crisis económica y humanitaria, facilitando de esta manera la recuperación económica de Venezuela. No hay duda que son escenarios optimistas, ya que los pesimistas si llegasen a concretarse les causarían tal daño al país que no quiero imaginármelos. Podrían conducirnos a un período de violencia nacional e internacional.

 

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba