OpiniónOpinión Nacional

Junio mes del periodista

El título de esta columna lo tomamos de la Seccional Caracas del Colegio de Periodista. Los comunicadores antes celebraban el 27 de junio como su día, en homenaje al Correo del Orinoco, el periódico más importante de la independencia, fundado por Simón Bolívar en 1818. Efeméride la seleccionó en Valencia en 1964 la IV Convención de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), génesis del CNP.

La festividad la hacíamos el 24 de octubre, por la aparición de la Gazeta de Caracas en 1808, considerado primer periódico venezolano. En verdad fue el de más larga duración: 14 años; dejó de circular enenero de 1822. Nuestro primer periódico fue El Correo de la Trinidad Española –La isla pertenecía a la Capitanía General de Venezuela- según confirma investigación del historiador Ildefonso Leal. Fue quincenario en español que inauguró el 13 de agosto 1789, el colono irlandés John F. Willox, primer redactor, quien cometió la “falta”  de divulgar informaciones de la revolución francesa. Por eso fue el  primero en ser clausurado por ideas políticas y su autor con quien se inició expulsión de periodistas del territorio. Andrés Bello es tenido como primer profesional periodístico: fue el  redactor de la Gazeta de Caracas.

Además de ser quien estrenó la imprenta donde ese periódico se imprimió, con la edición de unas mil proclamas en sus frustradas expediciones de abril y agosto de 1806 por Ocumare de la Costa y La Vela de Coro, a Francisco de Miranda se le considera precursor del periodismo.

El 15 de marzo de 1810, el Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal, imprime en Londres, El Colombiano, quincenario del Continente que en cinco ediciones se distribuía en Caracas  Buenos Aires, Trinidad, Río de Janeiro, la Habana y Veracruz.

Un esbozo del antecedente de la comunicación social que quienes usurpan el nombre de Bolívar para mantener el Poder, actúan con los criminales métodos del Domingo Monteverde, que destruyó las dos primeras repúblicas.

Bolivareros como Maduro los llama, quizá para recordar la unidad monetaria que sepultaron con la hipar inflación, remedan al español. Contradicen al Bolívar que deploraba la dominación por el engaño más que por la fuerza;  ellos usan ambos métodos.

Ahora aniquilan a patadas y con armas, la República instaurada en Angostura, que consolidó José Antonio Páez con la autonomía y se perfiló con la esencia democrática.

A partir del 19 de abril de 1810, con la proclamación de Independencia  la Gazeta de Caracas cambió orientación. Lo hizo saber a sus lectores: “Cuando las sociedades adquieren una libertad civil es cuando la opinión pública recobra su imperio, y lo periódicos, que son el órgano de ella, adquieren la influencia que deben tener”

Los actuales lacayos recurren a la hegemonía que bien interpreta en  caricatura Pedro León Zapata: “Los que no quieren pensar como yo, están en libertad de no pensar”.

Para quienes imponían gremialismo, al fracasar en el intento de inscribir a HCH en el CNP, concluyeron que este “no tiene ninguna otra actividad que justifique su existencia”.

Estadísticas revelan la acción contra derecho a la información que con armas el militarismo acentúa. En esta crisis de la peste china que causa la pandemia, pasan de 160 las agresiones contabilizada. Hasta el nuevo medio en uso es acosado.Alta Comisionada de DDHH de ONUinstó a “poner fin a cualquier cierre general de Internet y telecomunicaciones”.

Mes de junio debe convertirse en tribuna para defender ese derecho a la libre expresión, que se conquistado en la historia y que con bandera del socialismo una narco dictadura pretende eliminar.  Callarse o hacerse el loco es ser cómplice.          

Al MARGEN: Mientras el Presidente (e) Juan Guaidó, logra reconocimiento, los radicales arremeten en contra, con alianza de alacranes liderados por más mujiquitas, claudicantes, timoratos & y los que se empeñan en regresar donde no los quieran.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba