OpiniónOpinión Nacional

Kerdel Vegas, médico y humanista

Falleció en Madrid hace unos días el eminente médico dermatólogo, educador, académico y diplomático venezolano, Dr. Francisco Kerdel Vegas (1928-2020).Alumno del Liceo Andrés Bello de Caracas y formado en la Venezuela de la transición democrática iniciada por el presidente Eleazar López Contreras en 1936, Kerdel Vegas tuvo la sensibilidad social y la ética profesional de los galenos de antaño, para quienes el ejercicio de la medicina era un apostolado de servicio a la sociedad.

Graduado de médico-cirujano en la Universidad Central de Venezuela (1951), el hijo de don Oswaldo Kerdel y doña Sofía Vegas inició su carrera en la Cruz Roja de Venezuela y realizó posgrados en dermatología en la clínica de la Universidad de Harvard y obtuvo una Maestría en Ciencias de la Universidad de Nueva York. Fue Profesor Titular de Dermatología (por escalafón) de la Facultad de Medicina de la UCV y del Hospital Vargas de Caracas y fundador del Instituto de Dermatología.

Más de cien ensayos y libros atestiguan su condición de Individuo de Número de las Academias Nacionales de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas. Su prestigio científico le llevó a ser elegido miembro correspondiente de las Academias de Medicina de Brasil, Colombia, Chile y Paraguay y miembro vitalicio de la Sociedad Médica del Reino Unido y de la Academia Americana de Dermatología de los Estados Unidos, donde también fue profesor visitante de la Universidad de Columbia. Prolífico escritor, fue director de la Gaceta Médica de Caracas, donde figuran 37 de sus trabajos de investigación, y presidente de la Sociedad Internacional de Dermatología.

Su obra ciudadana se extendió mucho más allá de la ciencia médica y abarcó los ámbitos de la cultura, la educación y la responsabilidad social, con un esmero poco común, inspirado en su profundo amor por Venezuela. Culto y tenazy preocupado por la diáspora del talento venezolano, organizó el proyecto TALVEN, mediante el cual se catalogó a los numerosos connacionales profesionales dispersos en diversas partes del mundo e ideó una metodología para vincularlos al país. Su obra incluye títulos como: Diáspora de talento, migración y educación en Venezuela: análisis y propuestas y Diáspora del talento, Programa Talven (UNESCO-IESAL). Entre sus últimas y fructíferas iniciativas, merece especial mención la presidencia de la Fundación Colegios Virtuales, la cual se ha dedicado a la eliminación de la brecha digital en los sectores de más bajos recursos de la sociedad. 

Sobrino del Dr. Martín Vegas y descendiente de franceses hugonotes por su lado paterno y de españoles ancestrales por su lado materno, el humanista caraqueño prestigió el Servicio Exterior profesional de su país como embajador de Venezuela en el Reino Unido (1987-1992) y en Francia y la UNESCO (1994-1999).Vicerrector Académico (Fundador) de la Universidad Simón Bolívar, las cátedras Andrés Bello y Simón Bolívar de las Universidades de Oxford y Cambridge y la Francisco de Miranda de la Universidad de París, le deben mucho a su empuje, disciplina y entusiasmo de realizador creativo en todos los espacios en que se desenvolvió, teniendo como norte la proyección internacional de la mejor Venezuela. Sus ejecutorias como embajador de Venezuela le merecieron las condecoraciones de Caballero de la Legión de Honor de Francia y de Comandante de la Orden del Imperio Británico.

En la Venezuela pujante del futuro, la vida, obra y trayectoria de Francisco Kerdel Vegas deberá ser referente para las nuevas generaciones de médicos y profesionales que necesitará el país para su progreso y desarrollo humano.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba