OpiniónOpinión Nacional

Kora, senderos a la felicidad

Todos los seres humanos deseamos ser felices, pero en general, nuestras voces internas hablan de frustraciones, de miedos, de culpas, de conflictos no resueltos, de decisiones no tomadas, de carencias y de tantas otras cosas que más bien denotan una gran infelicidad. No tiene que ver con edad, ni con nivel académico ni con condición económica. Es una tabula rasa para la gran mayoría. La felicidad es un desiderátum, pero en pocas personas se cristaliza como un hecho. Ese genio que es Luis Alberto Machado me dijo hace años que uno tiene libre albedrío para todo, menos para decidir no ser feliz. La felicidad, entonces, hay que trabajarla. Pero, ¿por dónde se empieza?

El miércoles pasado asistí a la presentación a la prensa del documental “Kora, senderos a la felicidad”. Producida por Senderos AC, dirigida por Frida Ayala, con guión de Javier Vidal, fotografía de John Márquez, edición de Adriana Henao y musicalización de Pedrito López, resulta una pequeña joya, porque logra hacernos las preguntas que no nos hacemos, abrirnos los ojos a las realidades que no vemos y nos insta a escuchar con el corazón.

Con la actuación de Sócrates Serrano, (protagonista de “Azul y no tan rosa”) y la participación especial del Maestro Christian Vásquez, la película narra la historia de un abatido caraqueño, abatido como tantos millones por la inseguridad, el tráfico, la escasez, las colas, la violencia… Pero a diferencia de los demás, él decide tomar las riendas de su vida e inicia un viaje hacia el encuentro con Kora, su voz interior. El viaje lo lleva a la India, a Bután y a Nepal y luego de regreso a casa. No voy a contar el guión, porque quiero que la vean, pero sí quiero establecer un paralelismo con el maravilloso cuento “El pájaro azul” de Maurice Maeterlinck, Premio Nóbel de Literatura, donde dos niños, Mytyl y Tyltyl, emprenden un viaje en búsqueda del pájaro azul de la felicidad y terminan encontrándolo en su propia casa. Pero antes han tenido que pasar por varios lugares donde enfrentarán miedos y peligros, aprenderán lecciones de vida y se encontrarán con la esperanza.

El recorrido del documental, como el cuento de Maeterlink, está lleno de seres maravillosos que marcan el sendero hacia Kora, la voz interior que lleva a la felicidad. En estos tiempos tan duros que nos ha tocado vivir, es imprescindible buscar esos senderos. Encontrarnos con las voces de la justicia, la honradez, el amor por el prójimo, la solidaridad. La presencia de Gandhi es la primera de las columnas del documental. Sus pensamientos, sus enseñanzas, el ejemplo de su vida. La otra es Bután, un país en los Himalayas, donde no se mide el producto interno bruto, sino la felicidad nacional bruta. Tal vez algo difícil de entender en un mundo tan materializado. La tercera es Nepal, donde nació Buda y conviven gozosamente budismo e hinduismo. Y la cuarta está en Venezuela, en nuestro Sistema de Orquestas, una de las instituciones bandera y ejemplo de que en Venezuela sí se pueden hacer las cosas bien.

El documental finaliza con una hermosísima frase de Tushar Gandhi, un nieto de Mahatma Gandhi: “Nunca pierdan la esperanza, no importa cuán oscuros parezcan los tiempos. No importa cuán caótica pueda ser la situación. Enciendan siempre la llama de la esperanza y la verdad en sus corazones y los caminos se iluminarán.

Si quiere reencontrar la esperanza perdida, no deje de verla. Mueve, conmueve y definitivamente marca un sendero hacia la felicidad.

@cjaimesb

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba