OpiniónOpinión Internacional

Kosovo: Denuncias contra Hashim Thaçi en un momento oportuno

El Prof. Dr. Lisen Bashkurti concedió una entrevista bien amplia al Diario SIGLO XXI (España) sobre la actualidad política y geopolítica en la península Balcánica.

En su profundo análisis el Prof. Bashkurti explica el estado de la Corte Especial en la República de Kosovo y brinda detalles sobre la correlación entre el proceso judicial (investigación) del presidente Hashim Thaçi y Ex Presidente de la Asamblea Nacional de Kosovo Lic. Kadri Veseli, con las negociaciones conspirativas entre Kosovo y Serbia auspiciadas por la Casa Blanca y el Embajador Richard A. Grenell.   

En su análisis, el ex Embajador de Albania destaca:

El Prof. Lisen Bashkurti explica:  

El Prof. Dr. Lisen Bashkurti brinda un estudio completo a la situación actual en Kosovo:     

  • Edi Rama el proceso de «tit for tat» también se ha relacionado con la disolución del Tribunal Especial de Kosovo. En términos directos, el objetivo era `Intercambiar la Disolución del Tribunal Especial en Kosovo con las concesiones, beneplácitos territoriales a favor de Serbia`.  
  • junio del 2020. La cumbre espontánea, cascada y quebrada entre Thaçi y Vučić en la Casa Blanca, con la mediación del Embajador Richard Grenell; era el momento donde los intereses de preservar la `Corte Especial` eran sinónimo a la defensa de la integridad territorial de la República de Kosovo. El mayor beneficio de esta nota de prensa emitida por el Fiscal Especial es la suspensión de la cumbre Kosovo-Serbia.”

El Embajador Lisen Bashkurti, en su discurso añadió:

  • concretarse a través de un proyecto de acuerdo, firmado en la Casa Blanca, aprobado para su ratificación en la Asamblea Nacional de Kosovo. Si el acuerdo se ratifica como un acto de derecho internacional, este prevalecería sobre todos los procedimientos del derecho interno, inclusive la enmienda constitucional y la ley sobre la `Corte Especial` en Kosovo. La lógica nos lleva al hecho de que este era el esquema del desmantelamiento de la `Corte Especial`, a través del cual se lograría la amnistía de Thaçi; esta movida haría posible el cese y otorgamiento de los territorios soberanos de Kosovo a la República de Serbia.
  • Analizando el discurso de Thaçi en su primera aparición pública después de las acusaciones, el presidente de Kosovo Thaçi trató de esconderse detrás del lienzo del KLA, a pesar de que él estaba siendo acusado en términos personales.”   

El Embajador Lisen Bashkurti concluye: “La publicación prematura de la acusación contra Hashim Thaçi y Kadri Veseli por parte del `Fiscal Especial`, defiende la existencia y el funcionamiento de la Corte Especial en Kosovo. También ha impedido alcanzar un acuerdo sucio que facilitaba el derrumbe de la Corte Especial (y lograr la amnistía de Thaçi) y el consentimiento, otorgamiento de los territorios de Kosovo a la República de Serbia. La publicación prematura de la acusación fue exactamente el momento en que coincidió plenamente con los intereses de la protección de la `Corte Especial` con la protección de la integridad territorial de Kosovo. La publicación de la acusación contra Thaçi se realizó en el momento adecuado.”

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba