OpiniónOpinión Nacional

La AN y la emergencia económica

El Decreto de Emergencia Económica que consignó el gobierno en la AN comienza con tres grandes mentiras.

En el segundo considerando se atribuye a una imaginaria “guerra económica” la causa de la crisis que vivimos, cuando la verdad es que ésta se originó por el modelo y las erróneas políticas económicas con que se nos flagela desde hace 17 años. Allí mismo se dice que es una combinación de factores externos e internos lo que ha estado “dificultando” nuestro derecho “a disponer y acceder libremente a bienes y servicios esenciales”, cuando urbi et orbi se sabe que no se “dispone” de ellos porque se destruyó el aparato productivo y no hay divisas para importarlos, y tenemos obstáculos para “acceder” a los pocos que quedan debido a diversas modalidades de racionamiento y a la inflación que ha destrozado el poder de compra de los venezolanos. En el quinto y último considerando se afirma que la caída de los precios del petróleo fue provocada por supuestas perversas “estrategias de desestabilización económica”, cuando lo fue por la ralentización de la economía mundial (especialmente la china), la aparición del petróleo de esquisto gracias a la tecnología del fracking (que ha creado un cambio estructural del mercado petrolero), la decisión de la OPEP de no bajar la producción y el aumento de la producción no-OPEP; caída de precios que ahora se agrava porque Irán, al que se le levantaron las sanciones el 16 de este mes, ya ha anunciado que aumentará sus exportaciones en 500.000 barriles diarios en cuestión de semanas.

Los diez artículos del texto del Decreto se refieren a las medidas propuestas que resolverían la crisis, para cuya ejecución se solicitó que la AN aprobara (artículo 339 de la CN) el estado de excepción de la emergencia económica, con la consiguiente restricción de la garantía del ejercicio de ciertos derechos en ese ámbito.

Escribí en mi artículo de la semana pasada que no se necesitaba de la declaratoria de aquel estado de excepción y bastaba el ordenamiento legal vigente para implementar soluciones a la crisis. Esa fue también la opinión del Informe presentado por la Comisión de la AN que presidió el destacado economista José Guerra, en el que se sostiene que el ya negado Decreto, propuesto por el gobierno, no justifica o demuestra que “los medios ordinarios de los que dispone el Presidente sean ‘insuficientes’ para atender la crisis” (como lo exige el artículo 337 de la CN), y, desde la página 6 hasta la página 14 de ese Informe, se mencionan detalladamente las leyes existentes y los decretos emitidos al amparo de las tres leyes habilitantes concedidas por la anterior AN a Maduro, que bastan para buscar salida a la catástrofe que toca las puertas de la nación.

Al final del Informe de la Comisión, aprobado por la AN, se presenta un conjunto de sugerencias al Ejecutivo Nacional para enfrentar y resolver la crisis, que el oficialismo no acepta.

Para irse, ¿Maduro está esperando que llegue la hambruna y la ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional?

Carlos Canache Mata

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba