OpiniónOpinión Nacional

La anulación del pasaporte como medida de prohibición de salida del país

A ninguna persona se le puede impedir salir del país sino cuando así lo disponga la ley.

“La Constitución consagra el derecho de ausentarse del país, en su arículo 50, que dispone:

Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna.

Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.

(Énfasis añadido).

Un tribunal sí puede impedirle a una persona que salga del país en uno de los supuestos del Código Orgánico Procesal penal en su artículo 256, que prevé:

Artículo 256. Siempre que los supuestos que motivan la privación judicial preventiva de libertad puedan ser razonablemente satisfechos con la aplicación de otra medida menos gravosa para el imputado o imputada, el tribunal competente, de oficio o a solicitud del Ministerio Público o del imputado o imputada, deberá imponerle en su lugar, mediante resolución motivada, algunas de las medidas siguientes:

Omissis

  1. La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el tribunal.

(Énfasis añadido)

El gobierno dictatorial de Nicolás Maduro ha encontrado otra forma de prohibir la salida del país a opositores, pasando por encima del Ministerio Público y de los jueces: cuando un líder o un periodista de la oposición llegan a la taquilla del SAIME en Maiquetía para viajar al exterior, les dicen que su pasaporte ha sido reportado como perdido y se lo anulan. Tengo entendido que quienes pueden reportar un pasaporte como perdido son sus titulares. Cuando a César Miguel Rondón su esposa y sus hijas pretendían viajar a Miami, los retuvieron y les anularon sus pasaportes alegando que estaban perdidos; lo mismo se lo acaban de hacer a Henrique Capriles. Uno sabe que cuando un pasaporte está vencido a su titular no lo dejan viajar. Pero esta nueva forma de prohibir la salida del país, en violación de la ley la están usando funcionarios del SAIME, aunque en el fondo no estén de acuerdo con ella, cuando se los ordena Maduro como seguramente lo hizo en el caso de César Miguel Rondón y de Henrique Capriles.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba