OpiniónOpinión Nacional

La batalla de Solferino y la del Covid-19

El este mes de junio se estarán cumpliendo 161 años de la batalla de Solferino, cerca de Mantua, al norte de Italia, entre las tropas aliadas de franceses y sardos, al mando del Emperador Napoleón III, que luchaban por la unidad de Italia contra el Imperio Austro-Húngaro. Cerca de trescientos mil hombres, entre ambos lados, se entremataban ferozmente y, al final, yacían en el campo de batalla, de ambos lados, mas de 6.000 muertos y 40.000 heridos. Ninguno de los dos ejércitos que se enfrentaron contaba con servicios sanitarios para atender a los heridos y sepultar a los muertos.

Un suizo, llamado Henri Dunant, estaba observando la batalla y se horrorizó ante el gran número de muertos y heridos tendidos en el suelo. Pero no se limitó a horrorizarse, inmediatamente, junto con los vecinos, durante tres días y noches se dedicó a atender  los heridos y a sepultar a los muertos. De regreso a Ginebra, donde era un prestigioso banquero, escribió un libro titulado “Un Souvenir de Solferino” (Un Recuerdo de Solferino) en el que se planteaba la idea de crear una institución de socorro a víctimas, no solo de las guerras sino de accidentes. De allí salieron la Cruz Roja Suiza la Francesa y la Internacional y la Media Luna de las que forman parte los países del mundo hasta las que son enemigas las unas de las otras.

Ya antes, Florence Nightingale, enfermera británica, precursora de la enfermería profesional moderna había presenciado los horrores de la Guerra de Crimea y Henri Dunant  se inspiró en ella para crear la Cruz Roja.

Al titular este artículo como “La batalla de Solferino y la del Covid-19”  pretendo desarrollar la idea de que de las grandes tragedias pueden surgir grandes cosas. La batalla de Solferino fue una entre franceses e italianos que luchaban contra los austriacos, a pesar de todola tragedia dio lugar a cosas positivas. Actualmente hay una batalla, de toda la humanidad contra la pandemia del coronavirus y de esa batalla va a surgir un cambio que esa misma humanidad estaba requiriendo para poner fin a tantas injusticias, tantas arbitrariedades y abusos y para poder vivir en un mundo mejor. ¿Quién iba a pensar que ante las consecuencias tan graves de esa pandemia en Venezuela iba a lograrse un acuerdo entre el gobierno legítimo de Guaidó y el del usurpador que detenta el poder y el uso de la fuerza, iba a lograrse un acuerdo con la Organización Panamericana de La Salud para que dicha Organización se ocupara de traer y distribuir la ayuda humanitaria que, con motivo de la pandemia se necesita ahora mucho más que antes y que ello se logre sin la oposición del gobierno de Maduro?

Así como la batalla de Solferino dio lugar a la creación de la Cruz Roja, tal vez el acuerdo con la OPS pueda ser un primer paso hacia algo que todos deseamos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar