OpiniónOpinión Internacional

La caída del muro del Caribe

Se puede especular, criticar, compartir y llegar a la conclusión que cada uno desee, pero lo cierto es que el Muro del Caribe ha sido derribado no por la fuerza popular como el célebre de Berlín, sino porque así lo resolvieron Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo a informaciones suministradas por los medios, ambos países vinieron conversando durante varios años para llegar a un punto de coincidencia que implicara para ambos una posición ganar/ganar en el juego, en lo que tuvieron papel importante el Vaticano y el Canadá; y ello se evidencia porque, de un tiempo a acá, la isla caribeña venía haciendo ciertas modificaciones importantes en materia económica, como fueron:

– Legislación para las inversiones extranjeras con ciertos beneficios tributarios.
– Autorización a pequeños productores para la comercialización de sus productos.
– Creación de un Centro de Arbitraje propio.

Esto no significa que el inversor extranjero invertiría en el país por tan pequeña apertura, pero con un buen olfato se podría captar la intención de ir liberando algunos aspectos de la economía dirigida incorporando elementos de la economía de mercado; y a todo ello, habría que añadir que la ampliación de un puerto de aguas profundas en Mariel, a escasas millas del sur de la Florida, anunciaría que, en un futuro próximo, naves de gran calado arriban a puerto seguro cargados de productos de consumo masivo.

En cuanto a los efectos de la caída de la pared caribeña, Cuba podrá comenzar a nutrirse del mercado norteamericano, lo que necesariamente conlleva a que Estados Unidos ganó un nuevo mercado para sus productos.
Otro efecto probablemente traerá la combinación norteamericana-cubana será sobre la estrecha relación política y económica con Venezuela.

Pero todo eso no significa un cambio inmediato para Cuba porque hay muchos pasos que cubrir, además de un cambio socio cultural: la apertura democrática, los derechos humanos, una legislación moderna adaptada al libre mercado serán temas necesarios por ejecutar para que el Muro del Caribe pase a la historia bochornosa de las Américas.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba