OpiniónOpinión Internacional

La centro izquierda chavista llama a la insurrección

El llamamiento de Héctor Navarro a la “necesaria rebelión de las bases del PSUV” es la largamente esperada insurrección de la centro-izquierda chavista contra la política suicida de la centro-derecha chavista. Se trata de un acto de gran valentía personal; aunque es obvio que Navarro representa poderosas fracciones del poder civil y militar del proceso. Constituido finalmente un posible sujeto colectivo de salvación nacional, se alejan los escenarios apocalípticos existentes y se abre la posibilidad de una solución pacífica en Venezuela.

Tres errores estratégicos de Maduro que generan la ingobernabilidad

Hay tres errores estratégicos en la gobernanza de Maduro que generaron su actual crisis terminal.

1. Decir que “Obama está mal informado” y que por eso Washington agrede a Venezuela, muestra una ignorancia absoluta del sistema político gringo. Ninguna operación significativa de la CIA, del Departamento de Estado o del Pentágono, se realiza sin la autorización expresa del Presidente, sea por ley, executive order o presidential memorandum. Miles de páginas de documentación sobre la agresión a Vietnam, Chile, Cuba etcétera, documentan ese modus operandi constitucional y fáctico de Washington; pero el presidente venezolano lo ignora y hace el ridículo a nivel internacional. Sun Tzu, el gran estratega chino estipulaba hace 2000 años, que para ganar una guerra o evitarla, hay que conocer al enemigo. Ha de dar vueltas en la tumba ante el analfabetismo político-militar de este gobierno, que habla constantemente de la guerra, sin entender ni sus elementos más básicos.

2. La troika operacionaliza su interés de dominación política mediante una ortodoxia económica que es absolutamente disfuncional en la economía de mercado del país; y justifica el desastre resultante con la falaz apología de la “guerra económica”. Sus voodoo economics descansan sobre tres elementos ficticios: a) ficciones (delusiones) sobre el precio justo, el dinero comunitario, el cooperativismo etcétera; b) la incomprensión total de la función cibernética (alocación de recursos) de los precios de mercado y, en consecuencia, el quijotesco intento de sustituirlos por precios administrativos; c) la creencia, de poder remplazar el sistema de distribución del mercado por el Estado, sin disponer de los elementos cibernéticos necesarios.

3. El tercer error estratégico de la troika es su convicción de que la represión puede impedir su caída. En su pensamiento simplista no entiende, que la prolongada combinación de ineptitud y represión gubernamental genera las alternativas de su reemplazo en la sociedad civil y fractura la unidad de las Fuerzas Armadas. Ambas dinámicas son claramente visibles en el pronunciamiento de Héctor Navarro y otros protagonistas que buscan la “tercera vía”.

Ingobernabilidad Maduro, Evo Morales, Salvador Allende

En una entrevista televisiva con Carmen Aristegui (3.2.2015) diagnostiqué la crisis terminal venezolana como “crisis de ingobernabilidad”, y analicé sus posibles desenlaces en referencia a la crisis de ingobernabilidad de Evo Morales en 2009, y de Salvador Allende, a fines de 1972. La crisis de Evo se resolvió mediante el adelanto de elecciones generales, la de la Unidad Popular mediante la matanza de Pinochet. Sin embargo, la troika no puede aplicar la solución de Evo, porque sabe que perdería las elecciones. El desenlace de Chile, un régimen militar de derecha, debe impedirse a cualquier costo. La solución clásica de la crisis mediante el FMI tampoco es posible, porque la base social del Chavismo no la aceptaría. En tal situación, la intervención abierta de un sujeto militar se volvería inevitable; pero, el riesgo de no saber, cuál de las tres grandes tendencias en las fuerzas castrenses se impondría, significaría, desde el punto de vista popular y democrático, jugar a la ruleta rusa.

La solución Navarro-China corta el nudo gordiano

En la entrevista con Carmen Aristegui hice una fuerte crítica a los gobiernos progresistas latinoamericanos que dócilmente repiten el newspeak (falso discurso oficial) del gobierno venezolano sobre la crisis. Le dije a Carmen que esos gobiernos deberían ofrecerle un Plan Marshall a Maduro, proporcionándole la liquidez monetaria que exige el año electoral, pero bajo una condición no negociable: que se hagan las reformas necesarias para ser éxitoso. Es decir, seguir el ejemplo de China: ayuda sí, pero sólo en condiciones de realpolitik económica.

La declaración de Navarro demuestra que el sujeto político de cambio-centro-izquierda en Venezuela ya se ha constituido. Por primera vez en tres años se ha configurado una alternativa endógena real a la centro-derecha dogmática chavista, que se ha apoderado del Estado. Gobernantes latinoamericanos con luces bolivarianas y revolucionarias apoyarían incondicionalmente a este nuevo sujeto de centro-izquierda chavista, que constituye la única alternativa civil, democrática y progresista disponible, para salvar la Patria venezolana y el legado del Comandante Chávez.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba