OpiniónOpinión Nacional

La crisis humanitaria plaga de nuestros tiempos

as crisis humanitarias y sus consecuencias, es decir aquellas situaciones que surgen por el desplazamiento de personas que abandonan su país en búsqueda de lugares más seguros para vivir, han venido ocurriendo lamentablemente y con cierta frecuencia en el siglo XXI.

Sus causas van desde las crisis políticas como puede ser una guerra tanto civil como internacional, caso de Siria, o persecuciones de minorías, ejemplo, la religiosa en la población Izado por el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh).

También están las crisis humanitarias por causas ambientales que pueden haber sido previsibles como las malas cosechas, o las causadas por la naturaleza, en el caso de terremotos o tsunamis, como fue el hecho reciente de Haití o de Katrina en Luisiana.

Estas situaciones de emergencia requieren ayuda humanitaria en un grado superlativo que no puede ser, en la mayoría de los casos, aportado por el país que acoge a los refugiados y si esa ayuda no se organiza de manera diligente y efectiva puede ocurrir una catástrofe humanitaria.

Europa y Turquía han sufrido de manera recurrente las consecuencias de una explosión migratoria proveniente de Siria y han intentado resolverla con mecanismos diversos, que incluyen apoyos económicos a otros países de la región, Jordania y el Líbano, para que estos puedan darle acogida e integren a los refugiados.

La situación en nuestro continente es novedosa, salvo lo ocurrido en el siglo pasado entre Haití y República Dominicana y en cierta medida lo que sucedió en Colombia con los desplazados.

Hoy la crisis humanitaria afecta, por razones fundamentalmente políticas y económicas, al que otrora fuera uno de los países más prósperos de la región, Venezuela.

La crisis venezolana amenaza con convertirse en una hemisférica, ya que el incremento vertiginoso de venezolanos que literalmente huyen de su país es enorme.

Lea más en kienyke.com

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba