OpiniónOpinión Nacional

La Crisis No Se Cura Sin Naciones Unidas

1.- Es claro que los países que respaldan a ambos bandos venezolanos esperan que estos solucionen la crisis mediante diálogo.  

2.- Por tanto es apropiado que las Naciones Unidas observe a TODOS los procesos electorales y a la mesa de diálogo, puesto que garantiza NEUTRALIDAD porque  es sede de los dos grupos de países que apoyan a ambos bandos, además de que tiene una inigualable experiencia como  observador de esos procesos. 

3.- Por ello el bando opositor al régimen debe acudir a votar en TODOS esos procesos. Su abstención sólo procede si la ONU no participa como observador.

4.- Nótese que la sola observación de ONU trae “de cajón”  la solución de todos los temas del diálogo. Esa participación involucra “transparencia electoral” y resuelve lo demás; es decir: los asuntos que aquejan por los cuales se acusa al régimen (presos, violaciones, derechos humanos, censura de prensa, etc. etc. etc.) no pueden ocurrir o continuar  desde el momento en que ONU participe como observador de la mesa y de todos los procesos electorales, a menos  que ocurran.

5.- Y en este caso, cuales pueden ser las consecuencias? ¿Cuáles? Probablemente el retiro de la ONU como observador y la reducción del número de países que apoyan al régimen, además de los efectos que produzcan esas consecuencias, que  podrían acelerar -o no- la caída del régimen.

6.- Va a querer el régimen pedir la participación de la ONU como observador de la mesa y de los procesos electorales mencionados arriba en el párrafo 2? La respuesta depende de la fuerza que tenga el estamento militar para poder continuar en el poder, según la aprecien sus directivos claves. 

7.- No es fácil vislumbrar. Pero se puede calcular que la participación de la ONU según los párrafos 2 y 3, servirá para resolver definitivamente, con carácter OBLIGATORIO para el régimen y para la oposición. Independientemente de que favorezca a uno u otro bando.

8. Si no participa la ONU, los opositores al régimen no deben engañar al país tratando de convencerlo de que conviene ir al diálogo y a los procesos electorales aunque la ONU no participe en los mismos como OBSERVADOR. 

9. Si la ONU no participa en la mesa ni en los procesos electorales y los opositores al régimen tampoco participan, pero quienes apoyan al régimen si participan en  los procesos electorales aunque no haya mesa de diálogo -en ese caso- qué pueden ganar los opositores? Los verdaderos opositores no pueden ganar nada. Los que fingen de opositores pueden ganar puestos públicos y otras dádivas. Los auténticos opositores no podrán perder nada si han perdido todo. Asi seria el resultado, salvo que el estamento militar seguiría en el poder que ha ejercido desde hace 20 años. Por cuánto tiempo? Mucho, poquito o nada, dependiendo de factores influyentes necesarios para hacer terminar o continuar esta crisis. 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba