OpiniónOpinión Internacional

La democracia se cuida: a 30 años del triunfo del «no» en Chile

Rodrigo Esparza

El año 1970 el socialista Salvador Allende Gossens ganaba democráticamente las elecciones presidenciales de Chile y, junto con ello y teniendo en cuenta la realidad política que acontecía en América Latina, surgieron más temores que expectativas positivas. Aquellos temores se hicieron realidad y de esta forma se comenzaba a establecer en Chile la denominada vía chilena hacia el socialismo bajo el alero de la Unidad Popular.

En 1973 la situación era prácticamente insostenible, con un gobierno que no respetaba los compromisos, quebrantando el orden constitucional y con una crisis económica que al mes de septiembre se reflejaba en una inflación del 300 %. Sumado a esto había una notable polarización en el país, que trajo consigo un empecinado odio que concluyó con un golpe militar y una larga dictadura hasta el año 1988.

Esta mención histórica sirve para contextualizar que ganar una elección de modo democrático también implica pregonarla como tal. Allende triunfó en la elección democráticamente; sin embargo, las políticas públicas llevadas a cabo durante su mandato y la omisión de la clase media chilena deterioraron la democracia y la libertad. Democracia no es solo participación, sino también es respetar y velar por quienes te eligieron y también por quienes no te eligieron, porque finalmente es la ciudadanía la que otorga el poder verdadero. En efecto, Cicerón expresaba: «La libertad solo reside en los estados en los que el pueblo tiene el poder supremo».

En los largos 17 años de dictadura no existió el más mínimo indicio de libertad y prevaleció un régimen que violó sistemáticamente los derechos humanos, manipuló su propio pseudo-Poder Ejecutivo, suprimió el Poder Legislativo y restringió el Poder Judicial.

Desde aquel entonces comenzó un difícil camino hacia la libertad, donde diversos actores políticos, eclesiásticos, civiles, internacionales, entre muchos otros, confluyeron para el anhelado retorno a la democracia que se pudo materializar el miércoles 5 de octubre de 1988, mediante un plebiscito nacional en el cual se decidiría la continuidad de Augusto Pinochet en el poder.

De este modo, luego de casi dos décadas, la gente regresaba a las urnas para sufragar de forma democrática y así dar a conocer la voluntad de las mayorías. Ganó la opción por el no, con un 53,31% de votos, contra un 44,34% de la opción por el (que legitimaba la continuidad de Pinochet en el poder).

Sin embargo, hay que poner en relieve que en Chile la crisis democrática no inició con la dictadura, sino que más bien esta última fue una de las tantas consecuencias del debilitamiento de la democracia, que sucedió con antelación y que se pudo evidenciar durante el gobierno de Allende.

Cuando observamos las actuales crisis políticas que viven algunas naciones de América Latina, como es el caso Venezuela y Nicaragua, no podemos omitir la experiencia ocurrida en Chile, que experimentó una lucha sin igual por acabar con la dictadura.

La democracia siempre se impondrá, en la medida en que nosotros mismos le prestemos constante atención, porque hechos como el acontecido en Chile hace treinta años invitan a poner todos nuestros esfuerzos en cuidar la democracia. No hoy, sino siempre.

Diálogo Político – Fundación Konrad Adenauer Uruguay

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba