OpiniónOpinión Internacional

La desunión del Reino Unido

El Reino Unido (RU) europeo se compone de Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y pequeñas islas adyacentes. La capital es Londres, pero con tres administraciones descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. Las islas del Canal: Jersey y Guernsey, y la Isla de Man, no forman parte de RU aunque el gobierno de éste se encarga de su defensa y relaciones internacionales. Esto hasta ahora, pero la debacle del Brexit más su añejo deseo de independencia han hecho que Escocia vea con mejores ojos independizarse… y continuar ser miembro de la Unión Europea (UE) a la que Londres, o sea el Reino Unido, ha optado por dejar.

En el referéndum de 2014 el 45% de los escoceses votaron por independizarse. Ahora que el Brexit está en la puerta, el 60% favorece permanecer en la UE lo que motiva el ímpetu independentista que este año supera el 50% del voto según varias encuestas recientes. Ímpetus emotivos aparte, independizarse significa tener una moneda propia y un Banco Central escocés independiente que administre la política monetaria sobre todo con respecto a la libra esterlina y la transición eventual al euro. Pero en este momento cerca a la mitad de los escoceses, desde luego los que favorecen la no separación, prefieren permanecer en la libra y no arriesgar la adopción de lo desconocido. La verdad es que no es fácil… pero tampoco imposible.

Como dice T. Dzyadko, de Project Syndicate: “si se cree que las negociaciones Brexit del RU con la UE son intrincadas, las de aquel con Escocia pueden serlo aún más.” Al respecto, el ingreso por las exportaciones de petróleo del Mar del Norte ¿se distribuirá en base al ingreso per cápita, o en función geográfica según, digamos, los derechos de pesca? Y qué del servicio de la deuda del RU con Escocia separándose, ¿debería calcularse en función al ingreso nacional, o según el número de habitantes? Por supuesto que hay que negociar estos asuntos.

Hace diez años independistas escoceses hablaban en un arreglo de puerta trasera con el Banco de Inglaterra (BdI) a fin de continuar beneficiándose de éste como prestamista de última instancia, pero el BdI no aceptó. De todas maneras, el nexo con Londres hubiera sido un escollo a tiempo de pedir Escocia ser miembro de la UE. También se pensó en ligar el valor de una nueva moneda a la libra esterlina bajo el sistema de junta monetaria para asegurar estabilidad sobre todo en medio plazo y después de los ajustes administrativos, de ordenadores y otros dispositivos que habría que reprogramar con la nueva moneda que será necesario imprimir lo que tomaría tiempo, aunque, una vez logrado, recién se procedería a postular a ser miembro del euro declarando un tipo de cambio inalterable por dos años lo que es ley de la UE. Esto causa incertidumbre por lo menos de mediano plazo que es cuando más hay que “arreglar la carga” del trayecto.Pero nada debería impedir la independencia de Escocia que la viene buscado desde hace marras. Lo que se necesita es un plan que incluya independencia político-administrativa de una vez por todas, y la creación de una nueva moneda y un banco central que la administre de modo que se proyecte estabilidad también de una vez por todas. Lo demás es menos difícil. La luz en el camino es desde luego la continuación del vínculo financiero comercial con la UE… que Brexit ha entorpecido en la forma más precipitada y onerosa. Ya es tiempo de que Escocia ponga coto al injusto costo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba