OpiniónOpinión Nacional

La Economía como Bien Común

Altos representantes de CONSECOMERCIO y FEDECAMARAS solicitan, respectivamente al Ejecutivo Nacional que se permita a las empresas diseñar y ofertar propuestas de valor así como promociones en favor de una dinamización del comercio y de la economía por un lado, y que las eventuales fiscalizaciones al comercio y a la economía estén apegadas a derecho por el otro lado.

El primer clamor lo realizó la presidenta de Consecomercio, Tizana Polesel, quien estima que durante los meses de flexibilización de noviembre y diciembre se podrían incrementar las ventas en el sector comercio. Sin embargo, insistió que el sector privado debe poder trabajar el tema de las promociones y los cupones, siendo que éste constituiría un punto importante para mejorar la oferta que puedan brindar a los consumidores, más cuando nos acercamos al Black Friday.

El segundo clamor lo realizó el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, según lo reseña el portal de economía y negocios Banca y Negocios el jueves 21 de octubre de 2021.

Lo anterior ocurre en el marco de un año electoral, el anuncio de una flexibilización total durante los meses de noviembre y diciembre, el anuncio del Black Friday y el cambio del maximo responsable del despacho de comercio interno.

En este orden de ideas vale destacar que los incentivos y las restricciones que cada stakeholder o actor posee no tendrían porque encontrarse en conflicto entre sí; siempre y cuando la población comprenda que la economía y su recuperación podrían constituir un bien común, y que la manipulación política/populista de querer hacer ver a la economía como un exclusivo juego suma cero sólo busca atesorar poder político y regulatorio en detrimento del bienestar social.

Adicionalmente, los responsables de la politica pública y regulatoria deben comprender cuáles son las buenas prácticas regulatorias que no atentan en contra de una esperada recuperación. Las acciones de política pública y regulatorias no deben atentar en contra del potencial de una recuperación. En este sentido, un buen diseño regulatorio y la adopción de las mejores prácticas deben ser aplicadas para evitar infligirle un costo de oportunidad a la sociedad en términos de fallas de gobierno o lesión a los incentivos privados en favor de la actividad económica y la generación de riqueza.

Dicho lo anterior, para evitar el perverso juego de la política/populista, los dolientes mejor dotados, capacitados y organizados por el lado del sector privado deben poder analizar, advertir e informar a la población sobre cuáles barreras regulatorias atentan en contra de la recuperación económica y de su calidad de vida.

Gremios como los mencionados al inicio del presente artículo, así como otras organizaciones y actores de la sociedad civil deben desarrollar una labor educacional e informativa crítica para hacer entender:

1.- Que la mayoría de las posibles estrategias competitivas, a través de promociones, estrategias de pricing basadas en valor, ofertas de empaquetamiento, métodos de precompra, etc., pueden encontrarse alineadas con los intereses y el bienestar de los consumidores.

2.- Que regulaciones ex ante, que parten de la presunción errada de ineficiencia o abuso por parte de los comercios o las empresas, constituyen acciones regulatorias que lesionan al bienestar social porque coartan la posibilidad de ofertas de valor en favor del consumidor y de una recuperación de la economía nacional.

En este sentido, la regulación del comercio interno en el país debe ser revisada y modificada, evitando continuar fungiendo como una barrera previa a la actividad económica sin que ello signifique desproteger a los consumidores finales. En muchos casos, una regulación ex post y no una regulación ex ante que ha utilizado tipicidades de ilícitos vacíos de contenido resultará preferible -adicionalmente a la necesidad de microfundamentar la definición y las tipicidades de las eventuales conductas a ser prohibidas-.


Economista UCV. Profesor de Estrategia Competitiva y Digital, Universidad Torcuato Di Tella.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba