OpiniónOpinión Nacional

La emigración y la solidaridad Latinoamericana

Si hay una primera conclusion que podemos sacar de la la diaspora Venezolana, es que ha contribuido como pocos esfuerzos, para demostrar la verdadera vocacion integracionista de la region latinoamericana. Esto, lo afirmo, tomando en cuenta las miles de horas en discursos, viajes ,pronunciamientos , espadas de bolivar recorreindo america latina, que nunca ha podido integranos  en su debida dimension. Nuestros esquemas de integracion cada vez son mas fragiles y cada dia se parecen menos a la retorica de los lideres de turno.  Lo que si es, una muestra contundente de solidaridad e integracion, es lo que hemos visto, con  la acogida solidaria  a la emigracion venezolana, a traves de la joya de la corona de la verdadera integracion, como lo es el libre movimiento de personas.  La reaccion desde Argentina, hasta Mexico, con los venezolanos que han huido de la tragica situacion que vive el pais, es un ejemplo para el mundo. Que paises en desarrollo, como son  los de la region, asuman, a pesar de sus propias dificultades, apoyar estos vastos contigentes de venezolanos, es una  autentica muestra de solidaridad. Colombia, Peru, Chile,Panama , han aceptado una carga con verdadera vocacion solidaria y latinoamericanista.

Reacciones adversas por parte de algunos ciudadanos o grupos organizados, atemorizados por lo desconocido, la competencia,  es comprensible.Reacciones naturales mas que xenofobicas. Lo cierto es que en el tiempo, Venezuela y la comunidad internacional, tendran que reconcocer la solidadaridad de estos paises, su ejemplo y su contribucion ante  la tragedia de muchos compatriotas, que al final no son otros que nuestros hijos, familiares, los hijos de nuestros amigos y de esta patria.

No debemos olvidar que nuestra emigracion representa el 10% de la poblacion del pais, ante la realidad de 258 millones de emigrantes que hoy existen en el planeta ,que representan el 3% de la poblacion mundial y que contribuyen al 10% del PIB mundial. La emigracion venezolana al igual que la del resto del mundo es un fenomeno positivo.Los emigrantes son un motor para el crecimiento de cualquier pais.

De allí la importancia del Pacto Global sobre Migración Segura,regular y ordenada, cuyos objetivos son: reorientar politicas de los paises y organismos internacionales con relacion a las migraciones. Reforzar cooperacion contra traficantes de personas. Asi, lograr,  una migracion ordenada y rebajar los riesgos de millones de personas que transitan sin documentos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba