OpiniónOpinión Nacional

La estocada de Trump

Beatriz de Majo

Con los crespos hechos se quedaron en la sede del gobierno de Pekín cuando las autoridades de Estados Unidos, México y Canadá conjuntamente anunciaron al planeta que habían suscrito un acuerdo comercial tripartito y sustitutivo de NAFTA ( North American Free Trade Agreement).

Un año entero tardaron en limar asperezas surgidas entre los tres grandes países. El pacto trilateral dado a conocer el 1 de octubre se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá – USMCA, por sus siglas en inglés- y tiene como propósito modernizar el viejo Tratado que databa de hace más de 20 años y que se había convertido en un escollo importante en la relación de Estados Unidos con sus socios en América del Norte. Luego de los desentendimientos que ya forman parte de la dinámica habitual de las relaciones entre Estados Unidos y cualquiera de sus socios comerciales, las tres naciones llegaron a un modelo de relación comercial que busca profundizar su integración colectiva.

Hasta allí todo suena a una historia de paz y amor que abarca un universo de 490 millones de consumidores.  Si no fuera porque un importante Caballo de Troya pareciera estar en el trasfondo de este trascendente acuerdo. Y es que desde hace cierto tiempo tanto México como Canadá se encontraban en tratativas exploratorias con los entes de comercio exterior chinos para armar pactos comerciales bilaterales beneficiosos para los dos lados del Pacífico.

En el nuevo convenimiento comercial entre USA Canadá y México el Departamento de Comercio de los Estados Unidos se las agenció para incluir una cláusula en su Capítulo 32 que estipula taxativamente que están vetados pactos de libre comercio de parte de los socios con terceros países en los que no impere una economía de mercado.   De ocurrir algo como lo citado, los Estados Unidos se retirarían del USMCA.

Tanto en el caso del Canadá como en el de México, los dos países habían adelantado ya acuerdos parciales y sectoriales que quedarán en suspenso o que deberían ser revisados a la luz de este veto. México por ejemplo, en el transcurso de este año, había visto crecer la relación comercial de bienes agropecuarios con China un 57 % con respecto a 2017, lo que representa un monto de 320 millones de dólares, todo ello dentro del marco de un Acuerdo de Cooperación que incluye productos como el cerdo del lado chino y los berries del lado mexicano. En el caso canadiense, renunciar a un trato preferencial con China no representa tampoco poca cosa. Los dos países llevan dos años en conversaciones que no se materializan aún en un Tratado, pero las cifras que se le han sido presentadas a Justin Trudeau estiman que las exportaciones canadienses podrían crecer hasta 7.700 millones de dólares dentro del marco de un Convenio recíproco con China y que pudieran crearse 25000 empleos canadienses.

Asi las cosas, es preciso reconocer que el nuevo paso integracionista con el resto de América del Norte liderado por el gobierno de Donald Trump y anunciado con gran fanfarria, es un gesto en la dirección correcta hacia dos de sus más cercanos socios comerciales, pero, del mismo modo las clausulas restrictivas que incluye constituyen una camisa de fuerza para las relaciones de estas dos naciones terceros países y una abierta bofetada a la política comercial de China con el mundo occidental.

China aun no reacciona públicamente, pero Europa si. Los articulistas de los medios económicos ya comenzaron a preguntarse lo que sería de la relación de las naciones europeas con China, si una exigencia de esta naturaleza fuera puesta sobre el tapete por la Administración Trump.

Vientos que anuncian tempestades.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba